Pleno.- PSOE y PRC justifican el cierre de dos consultorios en Villafufre por "modernizar" el servicio asistencial

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 23:10

El PP asegura que "ni entiende ni quiere" esa modernización y asegura que convierten a los vecinos en "ciudadanos de segunda"

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La proposición no de ley presentada por el PP para adoptar "medidas de planificación y organización sanitarias" en Villafufre quedó hoy rechazada en el Pleno por el voto en contra de PRC y PSOE, que justificaron el cierre de los consultorios de Argomeda y Vega como una medida de "modernización" del sistema asistencial en el municipio.

Así, la diputada regionalista Rosa Valdés defendió que esa medida ha sido "absolutamente necesaria" y "conveniente", en "sintonía con el principio de cohesión territorial", y que parte de "un diagnóstico previo" sobre "atención médica" efectuado en la comarca.

La secretaria general del PP de Cantabria y diputada regional, Maria José Sáenz de Buruaga, aseguro que ni "entiendo ni quiero esa modernidad", que en realidad supone que se están "recortando servicios" y "derechos" a los vecinos de Villafufre, que se han convertido en "ciudadanos de segunda".

Tanto Valdés como el diputado del PSOE Miguel Ängel Cavia explicaron que ambos consultorios estaban en "un estado deplorable" y se utilizaban sólo "para dispensar recetas", con lo que dicho servicio se seguirá realizando en otros centros asistenciales pero con mayor horario y estableciendo "cita previa", que "no existía" antes, calificando las críticas de Sáenz de Buruaga de "tendenciosas e injustas".

En este sentido, la diputada 'popular' expuso que si se pretendía reestructurar el servicio sanitario en el municipio se tendría que haber introducido la "discriminación positiva" con la contratación de un "cuarto médico para la zona".

Además, añadió que el cierre de ambos consultorios va a obligar a los vecinos de Villafufre a desplazarse algunos días de la semana hasta "Villacarriedo", solicitando una vez más a los grupos que apoyan el Gobierno a que reconsideren su posición.

En este sentido, la secretaria general del PP cántabro aseguró que su iniciativa de reabrir los dos consultorios está apoyada con las firmas de "más de 800" vecinos, de "todos los colores políticos", lo que fue aplaudido por un grupo de personas de ese municipio que asistían al Pleno.