Pleno.- PSOE y PRC rechazan modificar la Ley de Garantías de Demora porque se han reducido un 4,17% las listas de espera

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 21:33

El PP llama a la "responsabilidad" de Revilla y Gorostiaga ante el "fracaso de la gestión del Gobierno" en materia sanitaria

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron hoy la proposición no de ley del Grupo Popular que proponía modificar la Ley de Garantías y elaborar un plan de reducción de listas de espera, porque consideran que la normativa "es de utilidad", ya que las listas de espera se han reducido un 4,17%, es decir, en 555 personas, en el último semestre de 2007.

Las diputadas Purificación Sáez (PSOE) y Alodia Blanco (PRC) explicaron que los argumentos utilizados por los 'populares' para sustentar su iniciativa son "falsos".

En cambio, la secretaria general del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, denunció que de junio de 2003 a diciembre de 2007 los pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica se incrementaron en más de un 66 por ciento (de 8.000 a más de 13.000) pasando la demora media, en ese mismo periodo, de 75 días a más de 152.

Igualmente, señaló que más de un 33 por ciento de los 9.400 pacientes cántabros en lista para una intervención quirúrgica esperan más de seis meses, según datos del propio director médico del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido.

Sáenz de Buruaga afirmó que la Ley de Garantías de Demora nació "condenada al fracaso" y por ello pidió la ampliación del sistema de garantías, "garantizando la libre elección" de centro por el paciente, un incremento de los recursos y la reducción de las listas de espera. Además, manifestó que al PP le "escuece" que pacientes cántabros tengan que ser atendidos en otras autonomías.

En este sentido, hizo un llamamiento "a la responsabilidad y sensibilidad" del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, porque "no es el PP el que dice que han cometido un grave error sino los datos" que avalan el "fracaso de la gestión" del Gobierno en materia sanitaria.

La diputada lamentó la "incoherencia" del Ejecutivo, pues el consejero de Sanidad, Luis María Truan, "reconoció la necesidad de hacer más eficaz la ley" y de reducir las listas de espera, pero el Gobierno "ha vuelto a engañar a los ciudadanos por prometer una cosa y votar la contraria", afirmó.

ARGUMENTOS "FALSOS".

En el turno de réplica, la socialista Purificación Sáez señaló que la Ley de Garantías no puede solucionar el problema de las listas de espera porque "éste no es su cometido", y afirmó que las citadas listas "son garantía" de que el acceso a la sanidad se realiza "en equidad".

Además, rechazó la "urgencia" en la necesidad de reformar la Ley y señaló que el PP "no reconocerá jamás" las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Aseguró que se están "movilizando todos los recursos" de la sanidad pública y que el consejero del área "ha puesto todas las medidas a su alcance" para reducir unas listas que "nadie se complace en tener" y que arrojan "cifras preocupantes", pero apuntó que "parece que ya estamos en un punto de inflexión" con la reducción de las listas de espera.

Por su parte, la portavoz regionalista argumentó su rechazo a la iniciativa en que el PP no propone "nada nuevo" porque la cuestión se trató en el Pleno de noviembre, y acusó a Sáenz de Buruaga de hablar "con lengua de serpiente" por "decir lo contrario de lo que piensa". Al respecto, preguntó a los 'populares' por qué quieren reformar una Ley que consideran "inútil", y les acusó de "demagogia".

Blanco afirmó que no existe ningún hecho nuevo que justifique la reforma de la ley porque "está funcionando", y gracias a ella se ha producido una reducción del 4,17 por ciento en las listas de espera en el segundo semestre de 2007, es decir, 555 personas menos, gracias "a la gestión del Gobierno", remarcó.

Además, subrayó que la inversión en sanidad en Cantabria, 1.317 euros por habitante, es "muy superior" a la de otras comunidades gobernadas por el PP, como Madrid o Valencia. "Cantabria invierte el 5,65 por ciento de su PIB en sanidad y Madrid sólo el 3,55 por ciento", remarcó.