Pleno.- PSOE y PRC rechazan que PGE 2007 incluyan inversiones de PEIT para Cantabria y acusan a PP de "crear alarmismo"

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:04

La oposición lamenta que en 2 años y medio de Gobierno socialista "sólo" se han adjudicado obras por 22 millones de euros

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron hoy, al considerar que pretende "crear alarmismo" y "sensación de abandono" hacia la Comunidad Autónoma, una proposición no de ley planteada por el Partido Popular (PP), en la que se insta a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 las partidas económicas destinadas a ejecutar las infraestructuras que los tres grupos parlamentarios reclamaron en marzo de 2005, en una iniciativa consensuada sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) de Fomento.

En este sentido, los portavoces parlamentarios de PSOE y PRC, Martín Berriolope y Rafael de la Sierra, tacharon la propuesta de los 'populares' de "innecesaria" e "ilógica", y acusaron a la oposición de intentar "transmitir la impresión de que existe un riesgo" y de que "no hay garantías" de que el Estado vaya a cumplir sus "compromisos" en materia de infraestructuras con Cantabria.

Ante este argumento, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez Argüeso, acusó a los grupos que sustentan al Gobierno de "dar vueltas a todo" para tratar de "buscar una explicación a lo que no la tiene".

Rodríguez reprobó que en los dos años y medio de Gobierno del Partido Socialista transcurridos el importe de las obras adjudicadas por parte del Estado en la Comunidad Autónoma asciende "tan sólo" a 22 millones de euros, lo que consideró "una risión" ya que esta cantidad "es bastante menor" que el presupuesto "de la carretera Puente Viesgo-Corrales", apuntó.

Además, este representante del PP expresó sus "dudas" acerca de que las obras del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico comiencen este año 2006 como se había anunciado, pues "de momento el Consejo de Ministros sólo ha publicado la licitación", dijo.

"No podemos estar a estas alturas así, ni una sola máquina ha movido un metro cuadrado de tierra para la ejecución de lo adjudicado", incidió el portavoz 'popular', para quien éste "es el momento oportuno" para instar al Gobierno central a que incluya en los presupuestos de 2007 las inversiones en infraestructuras del PEIT.

Por otro lado, lamentó que desde la aprobación del PEIT, en 2005, los planes de desarrollo del plan anunciados por el Ejecutivo de la nación "todavía no han llegado", de modo que las obras recogidas en el documento "no tienen fechas concretas ni de inicio ni de finalización", puntualizó.

EL COMPROMISO 'SE CUMPLE'

Las afirmaciones formuladas por el PP fueron rebatidas por los representantes de PSOE y PRC, que dejaron claro que el Gobierno de la nación "sí está cumpliendo" sus "compromisos" en materia de infraestructuras para la región, y tildaron la proposición no de ley del PP de "ilógica" e "innecesaria".

Martín Berriolope achacó al PP que en todas las comunidades autónomas "tengan la misma estrategia", de "intentar hacer ver" que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "margina" a la autonomía. "Pero, ¿cómo se puede marginar simultáneamente a las 17 comunidades autónomas?", ironizó el diputado.

Recalcó que la gestión socialista respecto a diversas obras en Cantabria constituye un "récord de eficacia" y, en este sentido, aseguró que las obras del Distribuidor de La Marga, del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico y de la Ronda de la Bahía comenzarán a finales de 2006 o 2007.

"¿Cree usted que hay motivos para traer esta iniciativa al Parlamento hoy?, inquirió Berriolope, quien reiteró que, a sus ojos, la intención del PP de "transmitir que el Gobierno ha abandonado a Cantabria".

Por su parte, Rafael de la Sierra, del Grupo Regionalista, remarcó que "la realidad indica que hasta ahora el Gobierno central cumple con sus compromisos con Cantabria", y de acuerdo con lo reclamado por la Cámara regional en la iniciativa consensuada por los tres grupos parlamentarios.

Por ello, tachó la propuesta del PP de "totalmente innecesaria" y de pretender "crear una inquietud que la realidad desmiente". Aseguró, además, que los PGE de 2007 recogerán una inversión para Cantabria "muy superior" a la de 2006, que cifró en un 2,1% del total de los presupuestos, "y que fue mayor al 0,5% que se consignó en alguno de los años que gobernamos con ustedes", reconvino a los 'populares'.