Pleno.- PSOE y PRC rechazan la propuesta de la oposición para evitar el derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 20:52

Lamentan la actitud del PP de "huida hacia adelante" y éste les acusa de rechazar la propuesta porque es de la oposición

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Socialista y Regionalista en el Parlamento cántabro rechazaron esta tarde en el Pleno la proposición no de ley del Partido Popular que pedía construir un emisario submarino que complete el saneamiento del Saja-Besaya y se mostraron igualmente contrarios a una propuesta lanzada durante la sesión plenaria por el presidente del PP, Ignacio Diego, para evitar el derribo de la depurado de Vuelta Ostrera.

El líder de la oposición planteó en el Pleno la posibilidad de instar al Consejo de Ministros a conceder a la estación depuradora de Vuelta Ostrera un beneficio similar al del indulto de presos. Según dijo, la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo contempla la figura de la "expropiación de sentencia", equivalente al indulto a reos convictos, que evitaría la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la demolición de la depuradora.

En este sentido, Ignacio Diego insistió en la propuesta realizada por los 'populares' hace ya varias semanas para que no se derribe la depuradora y se invierta el coste de la demolición en medidas compensatorias, para así "no gastar esa barbaridad de dinero dilapidándolo y tirándolo".

Recriminó a los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE y PRC, que rechacen esta iniciativa "sólo porque la presenta el PP". "Ustedes votan que no porque sí, porque la plantea el PP", lamentó Diego, quien echó en cara a socialistas y regionalistas que estén "negando la mayor" y "cerrándose en banda".

Además, aseguró no estar pidiendo nada diferente "de lo que dice estar haciendo el Gobierno, tener la puertas abiertas a la negociación", calificó su propuesta de "sensata", "razonada" y "rigurosa", y afirmó que cuenta con el "apoyo unánime" de la población de la cuenca del Besaya.

Por otro lado, el presidente de los 'populares' cántabros expresó su "preocupación" por la "actitud" del Gobierno de PSOE-PRC de "atender a los criterios técnicos cuando les conviene y denostarlos cuando no". Recriminó así al Ejecutivo que "al culpable, el responsable técnico del proyecto, el señor Díez Ortiz, le han premiado nombrándolo director general".

'DÍAS CONTADOS'

Frente a ello, el diputado regional y secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier García Oliva, reiteró que la propuesta del PP de mantener en pie la depuradora e invertir lo que costaría el derribo en medidas compensatorias para la recuperación ecológica de la ría de San Martín es "irrealizable" e "irresponsable", ya que el fallo judicial es "firme e inapelable".

Acusó a Diego de estar "lanzando la idea" de que la sentencia del Supremo "puede obviarse", una actitud que tachó de "impropia" de un "partido serio" y de una persona "que aspira a presidir la Comunidad Autónoma de Cantabria".

En relación con esta idea, achacó al presidente del PP y alcalde de Astillero el estar "dando bandazos", tanto con esta iniciativa como con la propuesta de construcción de un emisario submarino que, según constató, "tiene los días contados". "Nos dicen que nos gastemos más dinero en construir un emisario submarino cuyo futuro inmediato está vinculado a una depuradora que será demolida", incidió el parlamentario socialista.

Para García Oliva, gracias al Gobierno se está "saliendo de este embrollo" y "ya existe un buen acuerdo" para la resolución de la situación de Vuelta Ostrera, de modo que "en los próximos días" entrará en funcionamiento la depuradora de Vuelta Ostrera y se iniciará el saneamiento de la zona de Saja-Besaya en tanto se articula un proyecto alternativo.

'HUIDA HACIA ADELANTE'

Del mismo modo, el representante del PRC, Rafael Pérez Tezanos, recalcó que los "pasos" que se "están dando" en este sentido por parte del Gobierno de Cantabria son "los más apropiados", "prudentes" y "los que aconseja la ley". Si bien reconoció las "bondades" y la "necesidad" de la puesta en marcha del saneamiento Saja-Besaya, instó a los 'populares' a "no hablar de técnicos competentes" ni de "cascabeles al gato".

Aunque aseguró que la demolición de una instalación de las características de Vuelta Ostrera "no gustará tampoco al magistrado", remarcó que "eso es lo que hay" y que se "debe cumplir", dado que en la ejecución del proyecto "ha faltado" la aplicación de la ley, "guste o no guste".

Pérez Tezanos lamentó la postura de "huir hacia adelante" del PP, lo que "siempre es resultado de una situación desesperada". Además, acusó a la oposición de querer construir un emisario submarino "que en nada va a ayudar a resolver el problema".

No obstante, animó al presidente del PP a "seguir presentando iniciativas" sobre este asunto, sobre todo con el fin de "aclarar a los contribuyentes quién es el culpable de este derroche y por qué tienen que pagar ellos los platos rotos". En respuesta, Nacho Diego echó en cara al PRC que "no se haya visto" a este partido en ningún "asunto de gran calado social y político" para la región "a excepción de temas urbanísticos".