Pleno.- Rechazada la moción del PP contra el PSIR del edificio Moneo porque "ya no existe oposición social"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 19:54

El PSOE cusa al PP de haberse inventado "encuestas" y una "plataforma de oposición" a la construcción de la futura sede del Ejecutivo

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó hoy, con los votos de los partidos que sustentan al Gobierno regional (PSOE y PRC), una moción mediante la cual el PP pretendía que se rechazara la declaración de Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para la construcción del edificio Moneo, que será la futura sede del Ejecutivo. Así, PSOE y PRC votaron en contra de esta moción por considerar que se ha "humanizado el proyecto" y que, por ello, "ya no existe oposición social" al mismo.

En este sentido, el diputado socialista Javier García Oliva aseguró que el PP ha tenido que "inventarse unas encuestas que nadie sabe de dónde han salido, cómo se han pagado, ni cómo se han hecho, para tratar de demostrar que hay oposición a este proyecto, han tenido que montarse una plataforma de oposición fantasmal (...) y han tenido que rescatar del pasado político un portavoz que se preste a poner cara a este juego que no engaña a nadie".

El motivo, desde el punto de vista de García Oliva, es que el PP "no ha podido aguantar que sea este Gobierno el que ha encauzado el proyecto", a pesar de que "ha demostrado desde el primer momento que tiene voluntad de diálogo y de colaboración con el Ayuntamiento de Santander porque lo primero que hizo cuando estuvo en sus manos el proyecto remodelado del arquitecto fue presentárselo al alcalde e iniciar el proceso de modificación puntual del PGOU" (Plan General de Ordenación Urbana).

Sin embargo, según el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, "el Ayuntamiento estuvo tramitando el expediente durante un año" y una vez "finalizado" se encontraba "durmiendo en un cajón" por orden de "la dirección política" del Ayuntamiento.

Estas afirmaciones fueron contestadas por la parlamentaria 'popular' Maria José Sáenz de Buruaga que acusó de "hipocresía" a los miembros del actual Gobierno y consideró que la utilización de un PSIR para la construcción de la nueva sede es una "vergüenza".

Así, Sáenz de Buruaga manifestó que el Ejecutivo está "incurriendo en un abuso y desviación de poder" con la utilización de este instrumento, con el que además está "atropellando al Ayuntamiento de Santander" y consumando "una amenaza".

Al respecto, la diputada del PP consideró que "para la falta de acuerdo", con el Ayuntamiento, sobre la modificación del PGOU, "está la negociación y el diálogo, no el PSIR" que debe utilizarse "sólo en casos excepcionales" y allí donde "los instrumentos de planificación urbana no sean suficientes o adecuados".

NO EVITARÁ LA "DISPERSIÓN"

Por otro lado, Sáenz de Buruaga aseguró que, contrariamente a lo defendido por el PSOE en la anterior legislatura, según recordó, el edificio Moneo no evitará "la dispersión de las sedes", ya que seguirá habiendo dependencias de consejerías en distintos puntos de la ciudad. "Este Gobierno compra para dispersar, con menos transparencia y claridad y a mayor coste", afirmó.

En cuanto al PRC, la parlamentaria señaló que también estaba en el anterior Gobierno y que, por tanto, "el mastodonte - en referencia al edificio que estaba proyectado construir en un principio- también era suyo".

Por ello, indicó que, a su modo de ver, este "es un PSIR político" encabezado por el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla (PRC), a quien acusó de ser "capaz de atropellar a un compañero" con tal de "salir en los papeles". "¿Cuándo va a escuchar a los santanderinos?, ¿Cómo va a ser alcalde de Santander o pretenderlo si deslegitima la autoridad municipal?", preguntó la diputada dirigiéndose a Mediavilla.

En referencia a lo anterior, y utilizando su turno de palabra, el regionalista Rafael de la Sierra, que también es portavoz en el Ayuntamiento de Santander, aclaró que "por el momento el único que no va al Ayuntamiento es el actual alcalde y a lo mejor tiene que ver en ello toda esta polémica".

OBSTRUCCIONISMO

Finalmente, García Oliva acusó al Partido Popular de haber "realizado una oposición obstruccionista al Gobierno regional", utilizando "de manera partidista al Ayuntamiento de Santander".

Con todo, aseveró que el Gobierno regional "va a construir esa sede" y "utilizará todos los medios legales a su alcance para sacar a Cantabria del rincón en el que la sumieron los distintos gobiernos del PP durante tantos años".