Pleno.- Rechazada una proposición del PP sobre la Ley de Dependencia por plantear "dudas que no tienen cabida"

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 22:06

Educación mantendrá el próximo curso los mismos criterios de escolarizacion, porque "el 98% de las familias están satisfechas"

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó, con los votos de PSOE y PRC, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular mediante la que se pretendía instar al Gobierno de la nación a aprobar una Ley de Dependencia que "concrete los derechos" de estas personas y "garantice la igualad" en todo el territorio nacional, entre otros aspectos. El rechazo de PSOE y PRC se produjo puesto que, desde su punto de vista, la iniciativa de los 'populares' "incluye un fondo de dudas" que "no tienen cabida en el futuro Sistema Nacional de Dependencia".

Durante la sesión plenaria, la diputada del PP Mercedes Toribio ofreció al resto de grupos políticos la posibilidad de llegar a un consenso a través de una enmienda transaccional en la que se habrían aceptado los criterios establecidos por PSOE y PRC siempre que se inluyesen "dos apartados irrenunciables" como, a su juicio, instar al Gobierno central a incluir "un instrumento de valoración único y homogéneo en todo el territorio nacional" y la garantía de "la financiación suficiente y sostenible en los Presupuestos Generales del Estado".

Sin embargo, las discrepancioas entre los grupos que sustentan al Gobierno regional y la oposición frustró el acuerdo, rechazando, finalmente, la proposición no de ley presentada por los 'populares'.

Desde el punto de vista de la diputada regionalista Rosa Valdés, la valoración del anteproyecto de Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia es "positiva", aunque "seguramente habrá que introducir algunos aspectos en su contenido durante su tramitación".

Por su parte, el parlamentario socialista Miguel Ángel Cavia consideró que el anteproyecto viene precedido por un "amplio consenso" con los agentes sociales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, extremo éste que fue rechazado por Toribio, quien leyó durante el debate algunos recortes de prensa en los que representantes de distintos colectivos mostraban su descontento con el anteproyecto de Ley.

Por ello, el PP pidió a la Cámara que aprobase su proposición no de ley, con el objetivo de que la Ley de Dependencia "concrete derechos", sea "solidaria con todos los españoles", garantizando el acceso a las prestaciones "en igualdad de condiciones" y sea "sostenible" económicamente.

Con todo, la proposición fue rechazada por los parlamentarios regionalistas y socialistas que, en el caso de estos últimos, reprocharon al PP que "tuvo la oportunidad" en su momento de establecer "el cuarto pilar del Estado de Bienestar" y "no lo hizo" ESCOLARIZACIÓN

Por otro lado, el Pleno del Parlamento debatió también acerca del sistema de escolarización de alumnos que, según aseguró la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, mantendrá los mismos criterios el próximo curso, dado que "más del 98 por ciento de las familias están satisfechas".

Esta afirmación fue realizada por la consejera al hilo de una interpelación por parte del diputado del PP José Antonio Cagigas acerca de los criterios que regirán la escolarización en el próximo curso con "el objetivo de garantizar la libertad de elección de centro".

En este sentido, Cagigas defendió "el derecho de los alumnos y sus padres a elegir centro educativo" pero para ello es "necesario que se oferten todas las plazas vacantes existentes".

Desde el punto de vista del PP, el Gobierno regional, en cambio, "quiere imponer limitaciones a las familias" y "no quiere respetar la elección de centro".

Ante estas acusaciones, la consejera recordó que "el derecho de elección de centro no es absoluto, sino que está limitado por la planificación educativa" y explicó que el próximo curso los criterios de escolarización serán los de legalidad, transparencia, "con información detallada a las familias", profesionalidad y rigor y eficacia, "para lograr una distribución adecuada del alumnado y los recursos".

Por último, aseguró que la intención de Cagigas a la hora de plantear este debate, cuando este curso "sólo se han recibido 17 quejas" frente a las "miles y miles de familias cántabras" a las que afecta el proceso, es "caldear el ambiente de cara a la próxima escolarización".

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PRESUPUESTOS

Por otra parte, los partidos que apoyan al Gobierno (PSOE y PRC) votaron a favor de la modificación de la Ley de Cantabria 5/2005, de 25 de diciembre, de los Presupuestos Generales de 2006 para corregir "un error" en la tramitación del anexo al artículo 11, sobre financiación de módulos económicos por unidad escolar, tal y como reconoció el portavoz socialista, Martín Berriolope.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Fernández, criticó que dicho error "no es más que la culminación de una serie de errores", tras asegurar que "estamos haciendo una ley para aprobar una chapuza", por lo que su partido se abstuvo en la votación.

Por su parte, Berriolope aseguró que el ajuste de los valores económicos de los módulos educativos es "subsanable mediante un proyecto de ley", recordando a Fernández que "en 2003 ustedes hicieron una modificación de siete millones de euros" en "un trasvase de la Consejería de Economía" a "la del señor Cagigas".