Pleno.- Rechazado el texto alternativo a la Ley de Protección Civil porque "no incorpora ninguna novedad"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 21:09

El PP califica el proyecto normativo de "generalista" y que "pasa de puntillas" por las emergencias

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro ha rechazado hoy, con los votos en contra de los Grupos que apoyan al Gobierno -PSOE y PRC- la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, al proyecto de Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias. Según expuso el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el texto alternativo "no incorpora ninguna novedad sustancial", pues "dice lo mismo pero con más palabras".

De esta manera, el proyecto de ley continuará con su trámite parlamentario, para el debate de las enmiendas parciales, a un texto que consta de un título preliminar y de nueve títulos más (con 58 artículos) en los que se regulan las acciones preventivas y de gestión en materia de Protección Civil (ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública) y ante emergencias (entendidas como riesgos de menor entidad que los anteriores).

Entre las novedades del proyecto de ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias destaca el establecimiento de sanciones de entre 150.000 y 600.000 euros para quienes realicen llamadas 'de broma' al 112 que obliguen a movilizar los recursos de emergencias por situaciones inexistentes, actuaciones que se considerarán como "infracciones administrativas muy graves".

Mediavilla destacó durante su intervención que el proyecto normativo establece un "marco claro, preciso y suficiente" para "ordenar la materia de emergencias", tras señalar su "total transparencia y gran participación social".

Estos argumentos fueron rechazados por la diputada del PP Isabel Urrutia, quien calificó el texto de "generalista", "sin estructura lógica", "desordenado" y que "pasa de puntillas" por la protección civil y las emergencias.

Además, Urrutia expuso que el proyecto de ley "carece de aportaciones de los profesionales" del sector, "pese a lo que diga el consejero", indicando que el texto "se ha hecho en un despacho a puerta cerrada" y "bajo llave".

Por contra, el texto alternativo 'popular', según Urrutia, es "conciso, claro y determinante", ordenado en 84 artículos, divididos en siete títulos tres disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y dos finales, y que crea la Escuela de Seguridad Pública como centro de coordinación .

El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, retomó la valoración del consejero al afirmar que el texto alternativo "no aporta nada sustancialmente distinto al proyecto de ley", proyecto que persigue "velar por la seguridad de los ciudadanos", instando a Urrutia a la "posibilidad" de "llegar a acuerdos" en "temas concretos" a través de enmiendas en Comisión.

Esta fue también la posición de la parlamentaria socialista Susana Mediavilla, quien indicó que frente al "estilo churrigueresco" del texto 'popular', el elaborado por el Gobierno regional es "claro" y "sencillo", pero "no por ello pierde consistencia" ni "rigor".

INCREMENTO DEL 208% DE INVERSIÓN EN EMERGENCIAS

Mediavilla indicó que frente a los "3,3 millones de euros" que el Gobierno PP-PRC destinó en 2003 a las Emergencias, en 2007, el actual equipo de Gobierno PSOE-PRC invertirá "10,4 millones de euros", lo que supone un incremento del "208 por ciento".

"Eso sí que es aportar seguridad", afirmó el titular de Presidencia, tras señalar que si en la anterior legislatura había "dos" parques de Emergencias, en la actualidad hay cuatro y en 2007 se pondrán en funcionamiento otros dos más, uno en el área Pas-Pisueña y el otro en los Corrales de Buelna.

Igualmente, Mediavilla afirmó que "frente a los 14 profesionales" que trabajaban en los Parques de Emergencias en 2003, habrá "más del centenar" en el próximo año de plantilla.

Por último, en su segunda intervención, la parlamentaria 'popular' reiteró que el proyecto de ley supone "un brindis al sol", un "puedo y no quiero" sobre Protección Civil, expresión que Urrutia añadió que, en esta caso, supone más un "puedo y no quiero" del Gobierno regional.