Pleno.-Los socios rechazan rebajar a 45 años la detección precoz del cáncer de mama mientras no se demuestre su eficacia

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:36

El PP les acusa de dejar a 22.000 mujeres fuera del programa de forma "injustificada", por su "menosprecio" a iniciativas de la oposición

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria rechazó esta tarde, con los votos en contra de los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE-PRC), una proposición no de ley para rebajar a los 45 años la edad el inicio de las campañas de cribaje del programa de detección precoz del cáncer de mama.

Socialistas y regionalistas garantizaron que la edad se modificará "sin ninguna duda", pero cuando los estudios y evidencias científicas demuestren su "eficacia" porque, actualmente, por debajo de los 50 años la "sensibilidad del programa disminuye y aumentan los falsos diagnósticos".

Sin embargo, la diputada del PP María José Sáenz de Buruaga acusó a los socios de dejar fuera del programa de forma "absolutamente injustificada" a 22.000 cántabras, cuando "casi el 30%" de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres menores de 50 años y "la evidencia pide a gritos" el adelanto de la edad de inicio de los programas.

"Su miopía les impide poner por delante lo importante y están frenando un avance para garantizar la salud y la vida de 22.000 cántabras", advirtió Sáenz de Buruaga, quien atribuyó el rechazo de la propuesta al "menosprecio e intolerancia" de PSOE y PRC hacia las iniciativas de la oposición y a su "obstinación y mediocridad".

Según dijo, no es la primera vez que los socios de Gobierno rechazan en el Parlamento una iniciativa de estas características. De hecho, en el año 2004, y de cara al inicio de la quinta vuelta del programa de detección precoz (la correspondiente a los años 2005 y 2006), el PP pidió la extensión desde los 45 a los 69 años la edad de cribaje, que entonces abarcaba de los 50 a los 65, lo cual supondría la inclusión de 35.000 mujeres más.

El Gobierno cántabro ya ha adoptado medidas para extenderlo hasta los 69 años, aunque, según Sáenz de Buruaga, no ha sido hasta que se ha visto "forzado" por las indicaciones del Consejo de Europa y del Consejo Interterritorial de Salud, con lo que se han "perdido dos años".

Pero para el PP eso sigue siendo "claramente insuficiente" y pide una vez más que se adelante a los 45 años para no perder otros dos años hasta que Europa y el Consejo Interterritorial de Salud vuelvan a "enmendar" al Gobierno regional.

DECISIONES "RAZONADAS"

Mientras tanto, PSOE y PRC cuestionaron cuáles son las evidencias científicas en las que sustenta el PP su propuesta y recordaron que las campañas de cribaje no pueden extenderse mientras los beneficios de la incorporación de nuevas franjas de edad no superen los riesgos.

Así, la diputada socialista Purificación Sáez defendió que la Consejería ha tomado y seguirá tomando decisiones "razonadas" a partir de "dictámenes científicos y respetando los consensos", como se ha hecho, por ejemplo, con la extensión del programa hasta los 69 años, una medida que, según dijo, ya se contemplaba en el Plan de Salud de las Mujeres de Cantabria como posible medida futura antes del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Al mismo tiempo, advirtió de los riesgos de una ampliación del programa de detección precoz por debajo de los 50 años, por los falsos diagnósticos que, en caso de ser negativos y descartar la enfermedad, pueden hacer que la mujer se confíe a pesar de estar enferma; y, en los falsos positivos, obligan a someter a las mujeres a pruebas innecesarias. También dejó claro que ninguna mujer está "desamparada" ante la enfermedad por no estar en este programa.

Además, consideró que al PP "sólo le interesa meter ruido" con este asunto "para que se diluya lo más posible el eco de los buenos resultados" de la última vuelta del Programa de detección precoz del cáncer de mama, un programa que, lejos de desaparecer como preveía la oposición, ha "continuado y ha mejorado mucho".

"VISIONARIOS"

En similares términos, la regionalista Rosa Valdés aseguró que los 'populares' "como pitonisos y visionarios se morirían de inanición", al tiempo que rechazó la proposición no de ley del PP que, a su juicio, busca "denostar al Ejecutivo por encima de cualquier otro principio", a pesar de que en un debate de estas características se deberían "anteponer" los datos sobre la "lucha política partidista".

"No se sostiene su empecinamiento en rebajar la edad", agregó Valdés, quien insistió en que la medicina preventiva "también entraña riesgos" y "en este momento", entre las mujeres menores de 50 años, "los riesgos ganan a los beneficios".