Pleno.- Todos los grupos parlamentarios recuerdan a Ernest Lluch en la concesión de la Medalla de Oro a la UIMP

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:55

Unanimidad de todo el Parlamento a esta distinción por "el impulso a la libertad de pensamiento" durante 75 años

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los tres Grupos Parlamentarios -PP, PSOE y PRC- recordaron hoy la trayectoria de Ernest Lluch durante el acto de aprobación de la resolución por la que se ha concedido la Medalla de Oro del Parlamento a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo del 75 aniversario de su fundación.

Lluch, ex ministro socialista de Sanidad, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000, fue resaltado como uno de los ex rectores de la UIMP que han contribuido a dar prestigio a esta universidad, "una de las grandes instituciones existentes en nuestra región, reconocida y respetada en todo el mundo" y que desde su fundación, en 1932, ha contribuido a la "ampliación de estudios, la extensión cultural, el impulso a la libertad de pensamiento y de cátedra", como recoge la resolución, aprobada por unanimidad.

La figura del primer rector, Ramón Menéndez Pidal, y del primer secretario general, el poeta Pedro Salinas, así como el actual máximo representante de la UIMP, Salvador Ordóñez, fueron también resaltados por los parlamentarios en el devenir de esta institución, que "durante 75 años, y desde la Magdalena, atrajo a Santander y a Cantabria a los más importantes pensadores, científicos y creadores de nuestros tiempos".

Tras dar lectura a la propuesta de resolución, el primero en tomar la palabra fue el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, quien dio su apoyo a esta "muy justa" iniciativa parlamentaria para distinguir a esta "institución tan importante y tan representativa".

Según De la Sierra, en el mismo acto se juntan "un sentimiento de celebración" de "una trayectoria", junto a "un compromiso de asumir el reto de actualizar la institución y de garantizar su futuro".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Martín Berriolope, destacó que la UIMP "da prestigio a la comunidad autónoma de Cantabria y da prestancia a la ciudad Santander", sin la cual "hoy estaríamos huérfanos de una institución de primerísimo orden en el conocimiento internacional, de la mayor reputación en el ámbito nacional".

El portavoz socialista glosó brevemente la figura de Ernest Lluch, "que murió por ser un hombre que amaba la paz", "la convivencia" y "que había dedicado su vida a la investigación científica y a la actividad académica", constituyendo "una de las personas que mejor simbolizan lo que ha sido el origen y desarrollo de la UIMP".

Igualmente, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, aseguró que la UIMP es "patrimonio de todos los cántabros" que durante 75 años ha generado "reflexión, debate, conocimiento, investigaciones", en definitiva, de "actividad cultural", así como "de reflexiones sociales, económicas, políticas, científicas y culturales".

Es por ello que el Parlamento de Cantabria "no puede pasar por alto lo que ha supuesto esta institución a lo largo de todo este tiempo", deseando Rodríguez Argúeso que la UIMP reciba la Medalla de Oro "como un respaldo del pueblo de Cantabria para continuar con la labor emprendida hace 75 años e impulsar, si es posible, nuevos proyectos".

La UIMP se creó en 1932 a iniciativa del por entonces ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, creándose inicialmente bajo la denominación de Universidad Internacional de Verano de Santander.