22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El Poder Judicial intentará impulsar refuerzos o crear nuevos juzgados donde aumente la carga de trabajo por la crisis

    Las vocales del CGPJ para Cantabria destacan la buena sintonía con la administración regional

    SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "hará todo lo que pueda" por "impulsar" los refuerzos o la creación de nuevos juzgados donde sea necesario por el aumento de la carga de trabajo debido a la crisis económica.

    Así lo dijo hoy una de las vocales del Consejo para Cantabria, Gemma Gallego, quien acompañada de la otra vocal para la región, Margarita Uría, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, se reúne a lo largo de dos días (hoy y mañana) con jueces y magistrados de la comunidad autónoma para conocer sus necesidades y preocupaciones.

    En una rueda de prensa, Gemma Gallego reconoció que en este momento "las circunstancias no son favorables" para el ejercicio judicial, porque la crisis económica "incide negativamente en las ya difíciles condiciones de trabajo" de los jueces y magistrados, al aumentar la carga de trabajo y disminuir en cambio los recursos para abordar y sufragar la creación de nuevos órganos o los refuerzos para los que lo necesiten.

    De todas maneras, recalcó que desde el Consejo se hará "todo lo que se pueda" por impulsar esos refuerzos o creación de nuevos órganos, "una vez se determine cuál es ese exceso de trabajo" derivado de la coyuntura económica.

    En la misma línea, Margarita Uría subrayó que "a pesar de la crisis" intentarán "sacar adelante lo que realmente interesa": que los ciudadanos reciban un buen servicio en la administración de justicia.

    En el caso de Cantabria, destacó que se cuenta con un "buen" tribunal superior de justicia, con unas dotaciones que, aunque quizá no sean las "óptimas", son "bastante razonables".

    Además, a esto se añaden "las ganas de hacer bien las cosas" por parte de los órganos de la justicia en Cantabria y la "predisposición" de la administración autonómica hacia la justicia para, pese a la crisis, dar "todo cuando se pueda y hacer un esfuerzo". Según dijo, la comunidad autónoma ha recibido las competencias "con la ilusión de quien acomete una tarea que espera que le luzca" y "tiene especial interés en que esta materia se luzca, se sienta y se vea".

    Por todo ello, Uría aseguró que aunque el momento económico puede que no sea "el más óptimo o brillante para obtener resultados", se da una "conjunción importante" entre el Consejo General del Poder Judicial, "que se ha puesto las pilas"; la comunidad autónoma, "dispuesta" a poner medios; y los profesionales de la justicia.

    En este sentido, la vocal resaltó que Cantabria es una de las comunidades en las que hay "mejor sintonía" entre el tribunal superior de justicia y la administración regional, una sintonía que no existe "de esta manera en otros lugares", y confía en que "en unos años" esta administración de justicia que "ya parece que está entre las buenas" esté "notablemente mejor", con más medios y mejores condiciones.