La Policía investigará la inversión patrimonial de las redes de trata de personas "hasta que les cueste la ruina"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:13

José María Moreno, jefe de la Ucrif Central, afirma que las redes rumanas son "un quebradero de cabeza" y utilizan "métodos violentísimos"

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario general de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, ha afirmado este lunes en Santander que la Policía investigará la inversión patrimonial de los responsables de la redes de trata de seres humanos "en España y fuera de España, hasta donde la investigación policial" lo permita, hasta el punto de que "les cueste la ruina".

"Quiero que les cueste la ruina", ha zanjado Baos, que, en este sentido, ha comentado que España está negociando actualmente con Nigeria un convenio de colaboración que tenga "mucha más intensidad" de lo que tiene ahora.

Durante una mesa redonda sobre las nuevas estrategias policiales en la lucha contra la inmigración irregular que ha tenido lugar este lunes en el encuentro 'Retos del fenómeno migratorio en el siglo XXI: la trata de seres humanos para la explotación sexual' que se ha celebrado en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Baos ha insistido en que la explotación sexual y la trata son la "esclavitud del siglo XXI".

Preguntado sobre si se criminaliza o no a los inmigrantes, ha negado que haya redadas racistas y ha afirmado que le ha tocado "bailar con la más fea". "No disfrutamos haciendo una detención, pero nos pagan para hacerlo cumpliendo un código ético bastante riguroso", ha explicado, al tiempo que ha definido de "situaciones verdaderamente graves" las que se viven en el problema de la trata de seres humanos.

"CASI UN 70% DE LOS DETENIDOS" SON DE NACIONALIDAD RUMANA

En este sentido, el jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif), José María Moreno, ha precisado que "casi un 70% de los detenidos" por delitos de trata de seres humanos y explotación sexual en España durante el año 2013 son de nacionalidad rumana, que son "un quebradero de cabeza" para la Policía, según ha admitido.

Así, ha concretado que no delinquen "sólo" en el ámbito de la trata de blancas, sino también en los de "robos de cobre y naves industriales". "Son unos figuras, desgraciadamente. Emplean métodos violentísimos. Las vejaciones y coacciones permite que tengan totalmente sometidas a las mujeres", ha denunciado.

Pese a todo, ha hecho hincapié en que "la parte buena es que hay una colaboración muy buena" con la Policía rumana. De hecho, ha precisado que en España trabajan dos agentes de este país en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Y también ha puesto de relieve la colaboración de jueces y fiscales de Rumanía.

Moreno ha incidido en que estas redes coaccionan a las víctimas, pero también a sus familias, de forma que "la primera persona que no quiere denunciar es la víctima, por miedo". "Por eso tiene un mes para pensar en identificar a los criminales o ayudar a la Policía", ha añadido, al tiempo que ha cifrado en más de 60 los casos de obtención de un visado de residencia en España en 2013 "por circunstancias excepcionales" en este tipo de casos.

En cuanto a la obtención de estos visados, Moreno ha explicado que "a un pakistaní no le van a dar uno así como así", debido a que, según datos policiales, hay más de 260 detenidos de esta nacionalidad por delitos como matrimonios fraudulentos, falsificación de documentos o reagrupaciones familiares falsas, sobre en todo Cataluña, donde hay una colonia de pakistaníes "muy importante".

Y preguntado sobre si una ley específica contra la trata de seres humanos sería más beneficioso, ha afirmado que "no echa en falta nada". "No sé qué agujeros hay en lo que respecta a la actuación policial. No veo tanta necesidad de nueva normativa, no por tener más normativa las cosas se hacen mejor", ha sostenido.

"NO HAY CONSENSO" SOBRE LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN

Preguntados también sobre si la legalización de la prostitución produciría un aumento o, por el contrario, una disminución de los delitos de trata de seres humanos y explotación sexual, Moreno y Baos han puesto de manifiesto que "no hay consenso" en este punto.

"Es un problema que no se resuelve", ha comentado Baos, que ha explicado que hay "opiniones diversas" entre las personas que están comprometidas en la lucha contra la trata de seres humanos, tanto a favor como en contra de la legalizar la prostitución por los posibles beneficios que puede tener esta medida.

"No hay soluciones milagrosas y no hay consenso entre los países", ha añadido, al tiempo que ha recalado que lo que "sí me molesta es que se diga que la plaza del pueblo se ha construido con el dinero de los clubes" de alterne, "como se ha dicho en la zona de La Junquera", en Gerona (Cataluña).

Sobre este debate, Moreno ha explicado que "sigue siendo un tema tabú" y que si se centra en los beneficios económicos que tendría sobre el Producto Interior Bruto (PIB) español "se deja de lado la dignidad" de las mujeres. A este respecto, se ha referido al Barrio Rojo de Ámsterdam (Holanda) y se ha preguntado si es digno "que las mujeres estén en los escaparates".

Durante la mesa redonda Baos ha insistido en la campaña de sensibilización que está llevando a cabo la Policía entre los ciudadanos con respecto a este problema. Como parte de la campaña, las personas que quieran colaborar pueden hacerlo llamando al teléfono 900 105 090, enviando correos electrónicos a trata@policia.es y enviando mensajes a través de las redes sociales con la etiqueta #contralatrata y mencionando en Twitter al usuario @policia.

Leer más acerca de: