El porcentaje de explotaciones lecheras que abandonó el sector en 2007-2008 es del 6,8% frente al 10% de otras campañas

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 16:10

Afecta principalmente a ganaderías de pequeñas dimensiones y titulares situados en una franja próxima a la edad de jubilación

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de explotaciones lecheras que abandonó el sector en la campaña 2007-2008 se situó en torno al 6,8 por ciento frente al 10% de campañas anteriores, según datos de la Consejería de Ganadería, que señaló que los mismos confirman que la desaparición de explotaciones lecheras en la Comunidad Autónoma afecta, principalmente, a ganaderías de pequeña dimensión y titulares situados en edades próximas a la jubilación, así como en áreas geográficas con deficiente estructura para la producción de leche.

Los abandonos totales de la actual campaña han afectado al 6,8% de las explotaciones; además, el 85% de ellos se da en explotaciones con cuota por debajo de 200.000 kilogramos, y el 60% en las de menos de 100.000 kilogramos. Por lo que se refiere a la edad de los titulares, el 64% de los ganaderos que abandonan tienen más de 51 años.

Por lo que respecta a los abandonos parciales, éstos se han producido únicamente en 21 explotaciones, lo que supone un 1%, con una cuota media de 81.686 kilos. El 42,86% de los titulares tiene entre 51 y 60 años de edad.

Además, la Consejería destacó que el mayor porcentaje de abandono definitivo se da en las comarcas menos orientadas a la producción de leche, Liébana y Tudanca-Cabuérniga.

INFERIOR A OTRAS CC.AA.

La Consejería destacó que el abandono del sector lechero en Cantabria es inferior al de otras Comunidades Autónomas vecinas, con una estructura productiva de similares características, como es el caso de Asturias, en donde el abandono total ha alcanzado el 7,25%.

Agregó que los precios de la leche y expectativas de mercado constituyen "factores decisivos" para que se den menos abandonos que en planes anteriores, y, por otra parte, los repartos de fondo de cuotas, planes de incorporación de jóvenes, favorecen la permanencia en el sector de explotaciones con posibilidad de futuro. Además, un alto porcentaje de los abandonos se dan en explotaciones sin posibilidad de sucesión, "con deficiente estructura", precisó.

La Consejería destacó finalmente que las explotaciones que siguen en la actividad lechera están "cada vez mejor dimensionadas", y "en su inmensa mayoría son empresas competitivas, viables y con posibilidades de futuro", afirmó.