El PP aboga por reducir la tasa de profesores interinos en torno al 12% el próximo curso y al 8% para 2010-2011

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 13:07

Cagigas dice que el inicio de curso ha sido "deficiente y desordenado" y pide a la Consejería planificar ya el próximo

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP José Antonio Cagigas abogó hoy por reducir el porcentaje de profesores interinos en los centros cántabros hasta dejarlo entre el 10 y el 12 por ciento el próximo curso y en torno al 8 por ciento para 2010-2011.

A su juicio, de esta forma se solucionaría en parte el "desorden" constatado en el inicio del curso actual, que atribuyó a la"falta de planificación" en la contratación de profesorado pero también a los retrasos en las obras.

Así, en rueda de prensa, Cagigas criticó que el inicio de este curso escolar ha sido "deficiente y desordenado", una situación que, según dijo, se está convirtiendo ya en "costumbre" y se repite todos los años por la falta de "rigor y planificación" de la Consejería, a la que instó a dejar de "vanagloriarse constantemente con lo bien que van las cosas" y ponerse a trabajar ya para que el curso 2009-2010.

De los dos problemas esenciales que detecta el PP en el inicio de curso, Cagigas puso especial énfasis en lo relativo a la contratación del profesorado y lamentó que "todos los años" se repite un "desordengeneralizado" a la hora de adjudicar plazas a los profesores interinos.

El diputado 'popular' admitió que se trata de un proceso "complejo", agravado por la "insoportable tasa de interinidad" que obliga cada año a asignar plazas a numerosos profesores, pero consideró que podría mejorarse si se empieza a planificar en los meses de junio y julio para que los docentes puedan estar ya en los centros en los primeros días de septiembre.

A su juicio, en junio se sabe ya "perfectamente" qué alumnos va a haber el próximo curso y, en consecuencia, las plantillas necesarias y las vacantes existentes y, "si se trabajara un poquito" en julio y julio se podría nombrar a la mayoría de los profesores en esos meses, salvo a los de aquellas especialidades en las que se haya convocado ese año oposición.

Sin embargo, recriminó a la Consejería de Educación que lo ha dejado "todo para septiembre, como los malos estudiantes", y ha adjudicado las plazas en unas "asambleas caóticas, dos días antes del inicio del curso" en un proceso "irracional e inviable". Por ello, animó a Educación a "olvidarse de la autocomplacencia y el autobombo, y trabajar y planificar con rigor desde mayo al mes de agosto".

Y en cuanto a la interinidad, que según sus estimaciones supera el 20 por ciento en la región, insistió en que "complica más" la asignación de plazas y abogó por atajarla a través de ofertas de empleo público "amplias y potentes". El objetivo que defienden los 'populares' es que la tasa de interinos se sitúe entre el 10 y el 12 por ciento para el próximo curso y rebajarla al 8 por ciento en 2010-2011.

Junto a todo esto, Cagigas también cuestionó la implantación de los programas bilingües, un asunto en el que, en su opinión, la Consejería ha hecho "demagogia" sin tener en cuenta que para su desarrollo hace falta profesores que hablen inglés. Según el diputado del PP, la implantación del bilingüismo debe ser un proyecto a medio y largo plazo, porque "la única forma de avanzar es potenciar la formación del profesorado".

OBRAS

Por lo que respecta a las obras en colegios, Cagigas afirmó que "hay anuncios miles", pero hechos "muy pocos", de forma que en varios centros los alumnos han tenido que "convivir" en el inicio del curso con las obras. A su juicio, el "ejemplo palmario" de esa "mala planificación" es el colegio Cuevas del Castillo, de Vargas, donde los alumnos están dando clase mientras se levanta otra planta sobre el edificio.

También aludió al instituto Santa Clara, donde empiezan ahora las obras del patio interior, así como a los nuevos colegios que han entrado este año en funcionamiento pero que, según recordó, deberían haberlo hecho en cursos anteriores. Este es el caso, por ejemplo, del colegio de Reinosa, que tendría que haber abierto en 2006 y lo ha hecho este año, o el de Castro Urdiales, que no está terminado, según señaló.

Desde su punto de vista, estas situaciones se resuelven con un plan plurianual de inversiones en el que se fijen los presupuestos y plazos de cada obra. Cagigas recalcó que no se puede llamar plan plurianual al simple hecho de ejecutar obras sin planificación, "porque eso no es un plan ni una programación".