PP acusa de la deuda de los ayuntamientos con MARE a PRC-PSOE, que dicen que la culpa es del "moroso"

Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 21:09

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha acusado al anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de la deuda contraída por parte de los ayuntamientos con la empresa pública MARE, en tanto que regionalistas y socialistas creen que la culpa es del "moroso", es decir, de las administraciones locales, que "teniendo que pagar, no quieren".

Así se han expresado este lunes desde el grupo que sustenta al Ejecutivo y desde los que conforman la oposición en el primer Pleno del Parlamento del nuevo curso político, Pleno que ha rechazado una moción del PSOE que instaba al Gobierno a recaudar las deudas de los ayuntamientos con MARE por el tratamiento de residuos a través de un convenio de amortización que evite "privilegios para los ayuntamientos que no han pagado y discriminaciones para los que cumplieron con sus obligaciones".

Esta iniciativa parlamentaria ha sido defendida por el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, que ha asegurado que cuando su partido estaba en el Gobierno (2003 a 2011, en coalición con el PRC) "intentamos cobrar y no pudimos", ya que el "moroso", ha dicho, siempre "buscará mil caminos para no pagar". Pero, como ha remarcado, "la culpa es del moroso".

El también expresidente de la Cámara regional, que ha afirmado que los ayuntamientos que no pagaron pusieron a la empresa MARE en una situación económica "difícil", ha criticado que se haya condonado un 67% la deuda contraída por el Ayuntamiento de Santander, y ha pedido que se trate "a todos los ayuntamientos por igual".

"UN MAL EJEMPLO"

En similares términos, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha indicado que el objetivo de la moción presentada es que MARE salga de la situación de "asfixia" en la que se encuentra, que es "un mal ejemplo" de cómo una administración es "morosa de sí misma".

En esta línea, el diputado del PRC ha reivindicado que quien presta un servicio tiene el "derecho" a cobrarlo, y ha acusado al actual presidente -antes líder de la oposición-, Ignacio Diego, y al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros, de ser los responsables de haber "atracado a MARE".

Por su parte, el portavoz 'popular', Iñigo Fernández, ha opinado que "tan culpable es uno como otro", es decir, el que debe como el que tiene que cobrar, y ha acusado al Gobierno anterior -que tenía "la obligación de cobrar"- de no hacer "nada" en "ocho años", ya que a su juicio el Ejecutivo PRC-PSOE "miró para otro lado".

Además, "MARE no movió un papel para cobrar" la deuda, ha criticado Fernández, que ha recriminado a Palacio por "descubrir" ahora dicha deuda. Finalmente, el diputado del PP ha recordado que el actual Gobierno ha optado por la firma de acuerdos con los ayuntamientos en vez de acudir a la vía judicial para reclamar la cantidad que estas administraciones deben a MARE.