PP acusa al Gobierno de "ocultar información" por no contestar a más de 180 iniciativas parlamentarias de su grupo

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 17:14

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha acusado al Gobierno regional de "ocultar información" a los ciudadanos de Cantabria, al no haber contestado a 186 iniciativas planteadas en el Parlamento por el Grupo Popular, pese a que ya ha expirado el plazo de veinte días previsto para ello en el Reglamento de la Cámara.

El portavoz de los 'populares', Francisco Rodríguez Argüeso, señaló en un comunicado que el Gobierno "tiene la obligación legal" de contestar y remitir al Parlamento cuanta información y documentación le requiere un diputado, según lo establecido en el Reglamento y en la propia Ley de Régimen Jurídico de Cantabria.

Según Rodríguez, este Gobierno "incumple" ambas normas y este incumplimiento conlleva que los diputados, representantes de los ciudadanos de Cantabria, no conozcan informaciones sobre la gestión del Ejecutivo, y por lo tanto "se esté faltando al más elemental de los principios democráticos", el de "la transparencia en la gestión".

El diputado precisó que de las 186 iniciativas planteadas por el Grupo Popular, 82 son preguntas por escrito y 104 peticiones de documentación, y el plazo para la contestación de parte de ellas expiró en 2007 "sin que el Gobierno justifique esta falta de información al grupo de la oposición".

Según Rodríguez, "llama la atención" una petición de documentación del 2 de agosto de 2007 referida a la copia de las comisiones de servicio creadas por el Gobierno, algo que para el PP se "torna más grave" cuando es evidente, a su juicio, y "así lo denuncian los sindicatos", que estas comisiones "son utilizadas por socialistas y regionalistas para realizar libres designaciones encubiertas".

Añadió que otra de las informaciones que el Ejecutivo "se niega a entregar" al PP son los viajes oficiales y misiones comerciales de carácter internacional que ha realizado y los costes, objetivos y resultados de estos viajes.

Entre las preguntas por escrito cuyo plazo expiró en 2007 se encuentra la relativa al nombramiento de personal realizado por las empresas públicas desde el 1 de enero de ese año, algo que, para Rodríguez, "demuestra la falta de transparencia" del Gobierno en lo que se refiere a las empresas públicas de nuestra región.

Para el portavoz del PP, la actitud del Ejecutivo supone "una falta de respeto" al Parlamento e "imposibilita realizar una de las funciones básicas y un derecho de la oposición", el control al Gobierno. "No entendemos por qué el Gobierno de Cantabria se empeña en ocultar información al Parlamento, cuando esta actitud deja en evidencia que tiene muchos datos que esconder y ocultar y prefiere que el Partido Popular no los conozca", concluyó.