El PP acusa a Ibáñez de "ocultar" los "pésimos" datos de delincuencia, que han subido un "9,5%"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 21:39

Ignacio Astarloa asegura que Pérez Rubalcaba es "el gran culpable" del "rotundo fracaso" de la política de seguridad nacional

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha acusado hoy al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, de "estar ocultando" los "pésimos" datos de delincuencia en Cantabria, que se han incrementado en el primer semestre de 2006 en "un 9,56 por ciento, que se dice pronto", según datos proporcionados por "la Guardia Civil".

Para Astarloa, es "mentira" que la delincuencia en Cantabria durante dicho período bajara en un "4 por ciento", como aseguró Ibáñez recientemente, ya que el delegado está "cometiendo un inmenso error con los ciudadanos de Cantabria", siguiendo "instrucciones por escrito" del Ministerio del Interior "a los delegados del Gobierno, prohibiéndoles que se den los datos del incremento de la delincuencia".

Dicha instrucción "dice a los delegados del Gobierno y a los jefes policiales que no se les ocurra sacar del cajón las cifras de la delincuencia", porque "son malísimas", según expuso Astarloa, que participó hoy en foro sobre seguridad ciudadana, libertades públicas y protección civil, convocado por el PP en Cantabria.

El líder 'popular' facilitó a los periodistas una copia de la Instrucción 'Difusión de datos estadísticos sobre la evolución de la criminalidad, de 9 de junio de 2005, en la que se recoge que "sólo se difundirán los datos estadísticos y los análisis de evolución de la criminalidad que, con la periodicidad que se establezca, sean remitidos por la Secretaría de Estado de Seguridad".

Según expuso en rueda Astarloa, la Guardia Civil tiene datos de que durante el primer semestre de 2006 en Cantabria aumentaron un 5,86 por ciento los delitos contra el patrimonio; un 7,33 por cien contra las personas y un 21,05% contra la libertad sexual.

Además, aseguró que en 2005, lejos de descender la delincuencia en la región, según aseguró Ibáñez, el fiscal general del Estado elaboró un informe con una subida del "4,2 por ciento", por lo que pidió a Ibáñez que "deje de engañar a la sociedad de Cantabria".

CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD

Astarloa calificó de "completa dejación" la política llevada a cabo en materia de seguridad por el Ministerio de Interior, que ha "eliminado la policía de proximidad, y "no ha hecho absolutamente nada en dos años y medio" de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Astarloa aseguró que el actual ministro de Interior, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, es "el gran culpable" de que la política de seguridad de Rodríguez Zapatero sea "un rotundo fracaso", ya que "estamos asistiendo a un escenario de simulación y ocultación de la realidad sin precedentes".

Así, seguridad y emigración son "las dos grandes políticas fallidas" del Gobierno de Madrid, según Astarloa, quien resaltó que "el fracaso del señor Alonso", se "ha multiplicado" con la gestión de su predecesor, Pérez Rubalcaba, quien se "ha limitado a hacer una política de aspavientos".

"Yo comprendo que está abrumado", aseguró Astarloa sobre Pérez Rubalcaba, porque en su Ministerio "han ido a confluir los mayores fracasos de la política del señor Rodríguez Zapatero", siendo el ministro "el responsable" de "que estuviese secuestrado durante 12 horas el aeropuerto del Prat bajo la tesis de que era peor que interviniesen las fuerzas y cuerpos de seguridad", o "de que no se haya celebrado una conferencia de ministros de Vivienda en Barcelona hace pocas fechas porque no aseguraba la seguridad", así de que "este país sea el que está recibiendo el doble de inmigración ilegal que cualquier otro país de la Unión Europea".

Astarloa anunció que dada esta situación, su partido celebrará una Conferencia Nacional de Seguridad, los días 17 y 18 de noviembre, en Madrid, donde "vamos a proponer un plan de choque inmediato contra el incremento de la seguridad ciudadana", dado que esta problemática es "prioridad absoluta" del PP.

LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL, SIN PARTICIPACIÓN

Por su parte, el presidente del PP regional, Nacho Diego, destacó que uno de los asuntos tratados en el foro fue el proyecto de ley de Protección Civil, en trámite parlamentario, que "ha nacido desde la absoluta ausencia de participación, a ningún nivel".

En este sentido, Astarloa indicó que "uno de los mayores errores que se están cometiendo en Madrid por el Gobierno Zapatero y en Cantabria por el Gobierno Revilla" es la presentación de "iniciativas unilaterales, que no vienen precedidas por el trabajo con la gente que sabe y con la búsqueda de acuerdo".

"Es muy lamentable que esta ley esté ya en el Parlamento, nacida de una falta rotunda de consenso", concluyó el secretario ejecutivo del PP.

El foro se desarrolló a lo largo de la tarde, en las instalaciones del hotel Santemar, con ponencias a cargo de Juan José Rodríguez, ex director general de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y Miguel Angel Sañudo, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, así como una mesa redonda.