PP afirma que el acuerdo sanitario con el País Vasco está "en vías de solución" pero no "de un día para otro"

Eduardo Van Den Eynde
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 22:55

Tampoco ve "fácil" llegar a un acuerdo con Castilla y León sobre el Hospital Tres Mares


SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha asegurado este lunes que la restauración de un acuerdo con el País Vasco para la atención de los pacientes de zonas limítrofes está "en vías de solución" pero ha advertido que no será "de un día para otro" pues, según ha recalcado, "no es fácil", lo mismo que --ha dicho-- no lo será firmar un convenio con Castilla y León para potenciar el Hospital Tres Mares de Reinosa y atender a pacientes de Palencia y Burgos.

Durante el debate de una proposición no de ley del PRC para instar al Gobierno regional a "culminar" dichos convenios y establecer otros con otras comunidades, que ha sido desechada, el portavoz Eduardo Van den Eynde ha culpado al anterior Gobierno regional de "levantar una verdadera frontera" sanitaria al permitir que el acuerdo con el País Vasco se rompiera con una actitud en la que, a su juicio, a la coalición (PRC-PSOE) "sólo le faltó pedir perdón" por el supuesto "abuso" a los recursos vascos y, a su juicio, no "hicieron valer" y defender la "bilateralidad" que existía en la atención.

Según ha señalado, con Castilla y León, la "situación es más complicada" al no existir una tradición "consolida" entre ambas comunidades autónomas de acuerdos en materia de desviación de pacientes en hospitalización programada, como con el País Vasco.

Sin embargo, Van den Eynde ha asegurado que la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, tiene "voluntad" de alcanzar un acuerdo con Castilla y León que permitiría dar, según ha dicho, una "alternativa viable" al Hospital Tres Mares de Reinosa, que, a su juicio, llegó "mal, tarde e infradotado".

Aunque ha reconocido que este acuerdo permitiría poner "a pleno rendimiento" este hospital, el 'popular' ha asegurado que en el actual contexto económico "no es fácil" que Castilla y León asuma el coste de firmar ese convenio para que en el Tres Mares pudieran ser atendidos pacientes del noroeste de Palencia y de Burgos.

En contraposición a lo mantenido por el diputado 'popular', la regionalista Concepción Solanas ha insistido en que Castilla y León está "deseosa" y tiene "interés" en realizar este acuerdo, según las manifestaciones que los representantes de dicha comunidad autónoma han realizado.

Solanas ha considerado "un poco sospechoso" que Castilla y León haya podido alcanzar convenios sanitarios con ocho comunidades autónomas y no con Cantabria. "Ni siquiera con los suyos llegan a acuerdos", ha censurado la diputada del PRC, quien ha instado al Ejecutivo a "poner un poco más de trabajo sobre la mesa" para conseguir "oportunidades" para la región y hacer "que la sanidad suponga ingresos" a través de la prestación sanitaria.

"Para ser ustedes tan diligentes, mucho están tardando", le ha reprochado Solanas al Gobierno regional pues, a su juicio, en relación a los convenios sanitarios de Cantabria con otras comunidades, la región "está donde estaba", sin convenio con el País Vasco ni con Castilla y León.

Por su parte, la diputada socialista y exvicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha opinado que "sería conveniente" que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "impulsara" un acuerdo para el registro sobre la realización de derivaciones y prestación sanitaria entre comunidades autónomas que estableciera compensaciones por los gastos derivados de esta asistencia con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria.

Sin embargo, ha señalado que, mientras tanto, hay que "seguir intentando" llegar a acuerdos y convenios entre comunidades autónomas. En este sentido, ha opinado que, tratándolos en el seno del Consejo, les dotaría de "más formalidad", "estabilidad", "seguridad jurídica", además de la garantía del Estado.