25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 9 de marzo de 2014

    PP analiza con UGAM-COAG el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020

    PP analiza con UGAM-COAG el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020
    PP

    SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario del PP y el sindicato agrario UGAM-COAG han mantenido un encuentro en el Parlamento de Cantabria para analizar el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria para el periodo 2014-2020.

    En la reunión participó el portavoz de Ganadería del PP, Miguel Ángel Lavín, y y los representantes de UGAM-COAG Gaspar Anabitarte, José Sañudo y Sara Alonso, quienes trasladaron al diputado 'popular' sus propuestas para el Plan de Desarrollo Rural que está elaborando la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

    Durante las dos horas de reunión mantenida, el Grupo Popular y la organización agraria hicieron repaso a distintos aspectos socioeconómicos del futuro PDR, así como a aspectos agroambientales del mismo, según ha informado el PP en un comunicado.

    Lavín explicó que se abordaron cuestiones como los planes de formación para el sector, la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos, las ayudas para el mantenimiento y mejora de las actuales producciones, y el estímulo a otras nuevas producciones alternativas.

    El portavoz de Ganadería del PP valoró "muy positivamente" las aportaciones efectuadas por UGAM-COAG y se comprometió a estudiar la posibilidad de que el nuevo Plan de Desarrollo Rural contemple algunas de las sugerencias del sindicato y a darle traslado a la Consejería de las mismas, ya que -destacó- el objetivo del departamento de Blanca Martínez es que el nuevo PDR obtenga "el máximo de consenso posible entre todos los agentes del sector primario".

    El diputado 'popular' indicó que "fruto de la buena negociación efectuada por la Consejería, el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 contará con una contribución inicial procedente de los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de 98,8 millones de euros, frente a los 75,7 millones que tenía el anterior Plan aprobado por el Gobierno PRC-PSOE", lo que representa un 21,52% más de fondos europeos que el Plan 2007-2013; algo que además contrastó con la reducción de los fondos FEADER en casi 40 millones de euros, un 38%, que se produjo en el PDR 2007-2013 con respecto al Plan 2000-2006.

    Asimismo, señaló que el nuevo PDR entrará en vigor en junio de este año 2014, lo cual - según dijo - "supone una novedad con respecto al PDR 2007-2013 que el Gobierno PRC-PSOE aprobó el 16 de julio de 2008, un año y medio después de la fecha en que debería haber entrado en vigor".

    "Desde el PP esperamos que como resultado de todas estas negociaciones con los diferentes agentes del sector, se consiga que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 produzca una mejora sustancial tanto en la calidad de vida como en el empleo de todas las personas que viven del sector primario y en el medio rural", finalizó.