El PP asegura que el Gobierno utiliza el medio ambiente "como instrumento recaudatorio"

Isabel Urrutia
EP
Actualizado: martes, 12 octubre 2010 12:27

Urrutia: "Socialistas y regionalistas han cambiado el concepto de sostenibilidad ambiental por la sosteniblidad del propio Gobierno"

SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de medio ambiente del PP, Isabel Urrutia, ha afirmado que "socialistas y regionalistas han cambiado el concepto de sostenibilidad ambiental por la sosteniblidad del propio Gobierno", de forma que el Ejecutivo PRC-PSOE utiliza el medio ambiente "como instrumento recaudatorio".

En un comunicado, Urrutia señala que los responsables del Gobierno "siguen actuando sin pensar en que en una situación económica como la actual los ciudadanos lo tienen muy difícil para llegar a final de mes".

"Después de 7 años de Gobierno socialista regionalista en Cantabria la conclusión a la que llegamos en el Partido Popular es que para el Gobierno de Cantabria el Medio Ambiente es un instrumento de ingresos, un instrumento para recaudar más y más, y una excusa para llenar las arcas regionales mientras esquilman las economías familiares y las de los municipios", argumenta la diputada 'popular'.

Según ha dicho, "cuando el Gobierno piensa en verde le viene a la cabeza el billete y la recaudación, no el medio ambiente y su conservación".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Cantabria "ha pervertido el principio de quien contamina paga, y en nuestra región sólo por vivir se paga cada año más". Y es que, a su juicio, "el Gobierno sólo piensa en que al ciudadano ni agua, porque cada día le cobra más por abrir el grifo".

"Los datos son irrefutables y la hipocresía del Gobierno más", ha sentenciado Urrutia, antes de argumentar que "no es cierto que quien más tiene más paga".

Al respecto, ha precisado que "los impuestos ambientales y la mal entendida fiscalidad verde grava a todos por igual, sean parados o con empleo, pensionistas o millonarios, familias numerosas o de dos miembros solo". De esta forma, concluye que "al que menos tiene más grava y más afecta" la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo "porque no son impuestos progresivos, sino que todos pagamos lo mismo".

Hechos como que "se pague hoy más de un 400 % más por el canon de saneamiento, que la tasa de gestión final de residuos les cueste a los ayuntamientos más de un 100 %, o que el agua cueste ahora casi el doble que hace 7 años, son ejemplos de esta obsesión enfermiza por recaudar más y más todos los años; pero no solo los ciudadanos y los ayuntamientos, también las empresas de nuestra región pagan cada día más por motivos ambientales".

"La actitud del Gobierno nos lleva a la conclusión de que no ven al Medio Ambiente como algo que haya que cuidar sino como un medio para recaudar, porque solo entienden que todo lo que tenga que ver con el Medio Ambiente se convierta en dinero; lo han hecho con la creación de tasas y más tasas año a año, y lo hacen con el Concurso Eólico, con la clara vocación de destruir el medio ambiente a cambio de convertir el viento en dinero", expone la parlamentaria del PP.

"Pudieron engañarnos a todos el primer año con aquello de que solo era un café, pudieron engañar a algunos hace tres años diciendo que Europa lo mandaba, cuando no es así; pero ahora no engañan a nadie", añade al respecto.

8 MILLONES

Por último, Urrutia destaca "la capacidad inventiva del Gobierno para crear año a año nuevas tasas e impuestos llamados de la fiscalidad verde con la única intención de recaudar más y más, como ha quedado claro este año con la creación del impuesto para las bolsas de plástico por el que el Gobierno recaudará nada más y nada menos que 8 millones de euros".

Y es que según la diputada del Partido Popular, dependiendo de las actuaciones de las administraciones tienen un efecto u otro sobre los ciudadanos. En este sentido, pone como ejemplo lo que el Ayuntamiento de Santander viene realizando durante los últimos años: campañas de ayudas y planes específicos para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso como medida en positivo de concienciación y eliminación de las mismas.

"Por el contrario, el Gobierno impone una medida negativa, de penalización al uso de la bolsa de plástico, pagar por usar cuando lo que tenía que haber hecho es ayudar a los comercios a evitar la utilización de este tipo de producto contaminante", compara.

"Es con ejemplos como éste cuando se comprueba la utilización del Gobierno de Cantabria al Medio Ambiente como un instrumento recaudador", concluye Urrutia.