El PP cree que "no debe bajarse la guardia" porque el descenso se debe sobre todo a "efectos estacionales"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:06

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de empleo del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, se felicitó hoy del "dato positivo" que significa el descenso del desempleo en Cantabria por segundo mes consecutivo, pero advirtió de que "no debe bajarse la guardia" porque "dicho descenso se debe fundamentalmente a efectos estacionales, al inicio de los cursos de formación ocupacional y otros programas de fomento de empleo como los convenios con las corporaciones locales".

Así, en un comunicado, el diputado 'popular' explicó que habrá que "esperar a ver cuál es la evolución del empleo una vez finalice el periodo estival y finalicen este tipo de programas, así como la ejecución de las obras del Plan E".

Para el portavoz de Empleo del Partido Popular "es importante mantener la cautela y no caer en un optimismo injustificado ni en la autocomplacencia", y además, piensa que "convendría cierta proactividad y tener preparadas medidas para el caso probable de que en otoño se registre una nueva caída del empleo", como señalan varios informes, como el de Adecco, "que pronostica un otoño complicado, una vez superado el efecto estacional".

A su juicio, "a la primera fase de la crisis, con una caída aguda del empleo, es posible que siga ahora un periodo, cuya duración es pronto para evaluar, con incrementos sostenidos, pero menos acusados del paro, alternados con ciertas recuperaciones vinculadas a la estacionalidad y a los propios programas de empleo de carácter extraordinario, como el que hemos vivido este mes".

Van den Eynde señaló que también parece claro que "hablar de cambio de modelo económico es imposible, pues es muy significativo el hecho de que sean los servicios, y la propia construcción, una vez más, los sectores que lideran el descenso en el número de desempleados".

Además, resaltó que aunque el dato mensual "ha sido bueno" en Cantabria, se mantiene aún "una evolución interanual muy negativa, casi cinco puntos superior al del conjunto de España", lo cual, a su juicio, demuestra que Cantabria "amplifica las tendencias", de forma que "cuando cae, lo hace más profundamente, y cuando se recupera empleo también lo hace de forma más acusada".

Por ello, insistió en la necesidad de estar "especialmente expectantes a la evolución del desempleo al finalizar la época estival".

Del mismo modo, el portavoz de empleo apuntó otro dato "preocupante" como es "el incremento de la contratación temporal y la caída de la contratación indefinida en términos interanuales, lo que refleja que el empleo que se ha creado está claramente vinculado a programas temporales y, por tanto, tiene un horizonte de caducidad cercano".

En su opinión, "un hecho llamativo, a nivel nacional, es que haya caído, aunque levemente, la afiliación a la Seguridad Social, un descenso preocupante porque rompe el dato positivo del mes de mayo, cuando la afiliación creció en casi 69.000 afiliados". Además, destacó que el descenso se ha producido fundamentalmente entre los autónomos. No obstante, señaló que en Cantabria "la afiliación ha tenido mejor comportamiento que en el conjunto del país, lo que también es una buena noticia".