21 de marzo de 2019
5 de octubre de 2010

El PP critica la "pasividad" del Gobierno mientras se "destruye" todo lo "andado" en el mercado de trabajo

Lamenta la "resignación" del presidente regional y le anima a mirar a los ojos a los parados para explicarles "qué piensa hacer"

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP Eduardo Van de Eynde ha criticado la "pasividad" del Gobierno cántabro frente a la evolución del mercado de trabajo, en el que se está "destruyendo" prácticamente "todo el camino andado" en los últimos años.

En rueda de prensa, Van den Eynde ha asegurado que los datos del desempleo en septiembre son "espectacularmente malos". Y es que, según dice, Cantabria no sólo "encabeza" el ránking de destrucción de empleo ese mes, con un incremento del paro 4,5 puntos por encima de la media, sino que también "encabeza el deterioro del mercado de trabajo" analizando la evolución de los últimos meses, desde el inicio de la crisis.

En su opinión, las cifras dan la razón al PP, los sindicatos y los diferentes analistas que ya advirtieron de que el descenso del desempleo en verano era estacional y el otoño "volvería a traer la verdadera situación".

Y esa situación es "bastante" peor de lo que esperaban los 'populares', porque deja más de 40.000 parados en Cantabria (sólo 30.000 con prestación), pese a la reforma laboral del Gobierno, central que no es "para nada" la reforma que se debía aprobar.

Además, el dato es también "malo" porque el desempleo crece en la región en todos los sectores, especialmente en el colectivo sin empleo anterior, y con la excepción de la agricultura, donde se suma un trabajador. En España, en cambio, creció el paro en los servicios y se redujo en el resto.

Esto, en opinión de Van den Eynde, constata que tras siete años de Gobierno del actual Ejecutivo no se ha cambiado "para nada" el modelo económico cántabro, que mantiene las mismas características pero agravadas, entre ellas, el "elevado" componente estacional, una precariedad "enorme" y un aumento "cada vez mayor" de la temporalidad.

OBJETIVOS SIN CUMPLIR

Pero lo que "más preocupa" al Partido Popular no es tanto el dato, como la "pasividad" del Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla, un Gobierno que, además, "miente" cuando dice que Cantabria ha salido ya de la recesión.

El diputado del PP ha preguntado qué ha sido del Plan de Choque con el que el Ejecutivo pretendía crear más de 10.000 empleos en un plazo "relativamente corto", o del pacto por el empleo alcanzado con los agentes económicos y sociales, que "se ha quedado en dos cursos de formación" en materia de asistencia domiciliaria.

"Viendo la evolución del mercado de trabajo, no se ha cumplido ni uno solo de los objetivos", ha resaltado Van den Eynde, quien se pregunta si todo ha sido sólo "una operación de márketing más" para "sacarse la foto".

"RESIGNACIÓN" DE REVILLA

En su opinión, "con un panorama como éste no es nada fácil ser optimistas sobre el futuro de Cantabria". Y si a esto se añade que el presidente regional "asume con resignación" el recorte de inversiones para la comunidad en los próximos Presupuestos Generales del Estado, "el panorama es realmente preocupante". "Si nos recortan las inversiones en infraestructuras, ¿dónde se va a generar empleo?", se ha preguntado.

El diputado 'popular' ha criticado además que en esta situación Revilla vaya a 'La Noria' y mire a los ojos a Alberto Contador, y le ha animado a acercarse a una oficina de empleo, "que está más cerca", para "mirar a un parado a los ojos" y decirle "qué piensa hacer".

Sin embargo, ha lamentado que "la resignación del presidente lo único" que evidencia es que "sus intereses en política son el suyo personal, y para nada el interés de los cántabros".