PP defiende el diálogo para que no sea alcalde quien "menos voto sacó" y PSOE tacha la reforma de "cacicada"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:13

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este lunes, con los votos del PP, una iniciativa del PSOE orientada a rechazar la reforma electoral planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy de cara a la elección directa de alcaldes, ya que los 'populares' se han mostrado partidarios del diálogo para cambiar el sistema y evitar que sea regidor "el que menos votos sacó".

Sin embargo, los socialistas entienden que la medida planteada es una "cacicada y pucherazo electoral", además de un "ataque" a la democracia municipal. En similares términos se ha expresado el PRC, que ha criticado que se quiera decidir sobre un tema "tan importante" cuando estamos "a medio partido", esto es, cuando faltan pocos meses para las elecciones.

La socialista Rosa Eva Díaz Tezanos ha mostrado el "rechazo frontal" del PSOE a que se modifique la ley "antes" de los comicios de mayo de 2015, ya que lo contrario, ha dicho, sería una "cacicada electoral" a ocho meses de la cita autonómica y municipal y tras los resultados de las europeas celebradas hace cuatro meses.

En este sentido, la parlamentaria y secretaria general del PSC-PSOE ha reflexionado que el PP ha tenido "todo el tiempo del mundo" esta legislatura, pero ha criticado que no haya presentado "nada" sobre el sistema electoral hasta conocer los resultados del Parlamento Europeo.

A su juicio, con esta medida no se resuelven los problemas de los ciudadanos, sino que obedece al "miedo" de los 'populares', que de cara a las municipales, ha dicho, no tendrían con quien "dialogar" y "pactar". De ahí que pretendan meter "por la puerta de atrás" una reforma "retrógrada" que convertiría un 40% de votos en "mayoría absoluta".

Además, en su intervención, Díaz Tezanos ha citado diferentes ejemplos de "incoherencia política" e "indecencia democrática", como los pactos en el Ayuntamiento de Castro Urdiales para hacer en 2007 alcalde al tránsfuga Fernando Muguruza, o al hecho de que en 1987 el actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego, no permitiera en el municipio de Astillero que fuera alcalde el candidato socialista, pese a ser la lista más votada, ya que el PP pactó con otro partido para que "el PSOE no gobernara".

También ha puesto ejemplos el diputado regionalista, Rafael de la Sierra, como el pacto alcanzado entre PSOE y PP en 2011 en Vega de Pas para evitar que fuera alcalde el candidato 'popular', pese a que fue el que menos papeletas obtuvo, ya que la lista más votada fue la regionalista.

Para el portavoz del PRC es una "desfachatez" que el PP presente esta medida cuando no es una demanda de la sociedad. Así, cree que la única intención de los 'populares' es "mejorar" sus resultados.

Además, ha asegurado que su Grupo defiende la importancia de las minorías y es contrario a ir hacia un modelo de bipartidismo, modelo que propicia gobiernos de mayoría absoluta, y que en su opinión no equivale a mejor eficacia o menos corrupción.

En este sentido, ha argumentado que la "mayor inestabilidad" en Cantabria se ha vivido con gobiernos de mayoría absoluta del PP, que fueron tiempos "muy duros", mientras que la etapa de "mayor estabilidad" ha venido de gobiernos de coalición, pues el pacto ha sido "el mejor antídoto contra la corrupción y la ineficacia" en la gestión.

Por todo lo anterior, De la Sierra se ha mostrado partidario de reformar el sistema electoral pero con "serenidad" y "rigor" y sin "precipitación".

DIÁLOGO

"Me están cargando de razones" para apostar por la modificación del sistema de elección de alcaldes, les ha contestado, a ambos portavoces, el diputado del PP Iñigo Fernández, en alusión a los ejemplos puestos por los diputados de PSOE y PRC.

El 'popular', partidario de evitar que sea alcalde "el que menos votos sacó", se ha referido por su parte a la moción de censura presentada por socialistas y regionalistas en enero, y que hizo alcaldesa a Lidia Ruiz Salmón, que ocupaba "el cuarto puesto" en el partido que quedó "segundo".

A su entender, se trata de un caso "clarísimo" de "maniobras" de las direcciones de los partidos para "tumbar" la voluntad ciudadana reflejada en las urnas.

Por ello, Fernández ha abogado por abrir un debate para estudiar y alcanzar un consenso que permita corregir" estas situaciones, es decir, "cambiar el sistema" pero "respetar las minorías".

Para finalizar, ha indicado que la propuesta del PSOE no tiene "ningún sentido" porque el planteamiento del PP nacional no está "cerrado", sino que es una "oferta de diálogo".

Leer más acerca de: