El PP denuncia la contratación "a dedo" de 40 personas en la Biblioteca y Archivo Regional

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 12:45

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del Partido Popular José Antonio Cagigas ha denunciado la contratación "a dedo" de 40 personas en la Biblioteca y Archivo Regional, a través de la empresa pública de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y ha exigido la convocatoria pública de todas estas plazas y que se cubran por funcionarios seleccionados por mérito y capacidad, y con publicidad.

Cagigas afirmó en un comunicado que las contrataciones "no han seguido ningún criterio objetivo y los aspirantes no han sido sometidos a ningún tipo de examen", sino que se han contratado "por indicación" del consejero, Francisco Javier López Marcano.

De esta manera, dice, han podido entrar a trabajar "amigos, familiares, afiliados o simpatizantes del PRC". "Es decir, primero se crea una empresa pública para vaciar de contenidos la Consejería y así evadir los controles jurídicos y de intervención, y después se llena de amigos y familiares", recalcó.

Cagigas lamentó además que "muchas de estas personas ni tan siquiera tienen formación para ocupar el puesto que les han asignado". A su juicio, es "lamentable" que en una comunidad con "más de 40.000 parados" de la que tienen que marcharse "muchos" buenos profesionales para encontrar trabajo, Marcano "utilice el dinero público para hacer clientelismo político". "Esto no puede ser así en cualquier momento económico pero mucho menos ahora", precisó.

Añadió que se reduce el sueldo a los funcionarios y a los pensionistas y Marcano "contrata, con el dinero de todos, a sus amiguetes sin ningún criterio, sin ningún examen, muchos sin ninguna experiencia ni conocimientos".

Cagigas destacó también que entre los contratados figura un coordinador, "es decir, el comisario político de Marcano". Una figura con la que, según explicó, "ya empezó" en el Museo Marítimo y ahora hace lo mismo en la Biblioteca y Archivo, pese a que tanto en uno como en otra hay un director y un subdirector "espléndidos".

Para el diputado, estas plazas deben cubrirse con personal seleccionado con "criterios objetivos" y con tribunales de funcionarios "ajenos a los cargos políticos", en el caso de todos los adjuntos y auxiliares. En cuanto a la plaza de coordinador, considera que debe ser suprimida "de forma inmediata", lo mismo que tendría que hacerse con el mismo cargo en el Museo Marítimo.

Para Cagigas, la sociedad "debe conocer" cómo se gasta el dinero público el consejero, mientras se "quita a los pensionistas y a los funcionarios que han pasado un examen público y transparente".

"Marcano ha creado un entramado de empresas públicas para repartir dinero de forma discrecional y contratar a quién le dé la real gana", señaló Cagigas, para quien esta situación es "un ejemplo claro de nepotismo y región bananera". "Esto es retrotraernos a la Edad Media, donde reinaba el caciquismo más absoluto. Es hora de parar los pies a los caciques del siglo XXI", concluyó.

Leer más acerca de: