El PP dice que Ábalos "toma el pelo a los cántabros"

Iñigo Fernández
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 13:57

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP cree que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), "está tomando el pelo a los cántabros" y, además, "está haciendo bueno a José Blanco", extitular del departamento e igualmente socialista.

Así lo ha manifestado este domingo, en un comunicado, el diputado 'popular' Iñigo Fernández, que considera "decepcionante" su "grado de implicación con las infraestructuras" de la región.

El parlamentario se ha referido con estas palabras a la intervención, ayer en la ciudad, de Ábalos, en un acto de partido, en el que reafirmó su compromiso con el tren de Santander a Bilbao, asegurando que el estudio informativo estará este año, y con las obras del Desfiladero de la Hermida, que se licitarán en el segundo semestre.

Pero "no hubo palabras para la obra del tercer carril entre Laredo y Vizcaya, ni para el AVE a Reinosa, ni para la Autovía Burgos-Aguilar de Campoo, ni para el nudo de autovías Sierrapando-Barreda cuyas obras dejó adjudicadas el Ejecutivo anterior", con el 'popular' Iñigo de la Serna en el Ministerio, ha recordado el diputado.

"Limitarse a decir que a final de año sacarán a licitación las obras pendientes del Desfiladero de La Hermida es una tomadura de pelo a los cántabros", ha considerado Fernández.

"Como siempre, la llegada de los socialistas al Gobierno de España significa la paralización de las obras de infraestructuras en Cantabria", ha incidido el portavoz del PP, para quien "las facturas de Pedro Sánchez con los nacionalistas de Cataluña les están saliendo muy caras a los cántabros".

En este sentido, ha apuntado que en los Presupuestos Generales del Estado "no hay partidas para Cantabria", pero "tampoco hay gestión, porque todos los trámites de las actuaciones programadas se encuentran paralizadas desde hace ocho meses", ha remachado.

"No hay ningún avance en ninguna de ellas", ha insistido, antes de asegurar que "si no se trabaja en resolver la tramitación de estas actuaciones, nunca estaremos en condiciones de poder adjudicar los trabajos".

Por todo ello, y a juicio de Fernández, el ministro y también secretario de Organización del PSOE "está tomando el pelo a los cántabros", si se tiene en cuenta además que "el tiempo pasa y nada se mueve".

Al respecto, ha indicado que no se sabe "nada" del estudio de alternativas a escala 1-5.000 de la línea de alta velocidad a Reinosa, que debía haberse presentado en septiembre, así como tampoco del estudio de alternativas del tercer carril a Vizcaya, que "no avanza y está exactamente igual a como lo dejó Íñigo de la Serna, casi un año después".

De igual modo, las obras de la Autovía del Cantábrico A-8 entre Sierrapando y Barreda "no acaban de comenzar"; y en la Autovía de la Meseta A-67 entre Burgos y Aguilar de Campoo "solo se trabaja en el tramo que dejó en obras el Gobierno anterior, mientras que el resto de los tramos sigue pendiente de adjudicar".

Respecto a los trabajos en el Desfiladero de La Hermida, el dirigente del PP recuerda que el año pasado se ejecutó "una parte muy importante de la obra", la que correspondía a las estructuras sobre el río, en tanto que "ahora nos dicen que habrá que esperar más de un año para retomar los trabajos pendientes".

"Y lo dice un ministro de un gobierno interino, en minoría, preso de los votos de los nacionalistas catalanes, que ni siquiera sabemos cuánto va a durar", ha agregado.

"Si en los meses que le quedan el Gobierno de Pedro Sánchez sólo va a adjudicar obras en Cataluña, los socialistas lo pagarán en las urnas en toda España y, en particular, en Cantabria", ha advertido el diputado del PP, que ha finalizado manifestando que "siempre ha sido una mala cosa para Cantabria que los socialistas gobiernen en Madrid".

Leer más acerca de: