El PP dice que los vecinos pagarán 6 euros más por el IBI con la propuesta de PSOE-PRC

Natividad Fernández
PP
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:03

Considera que la propuesta de revisión de tasas e impuestos es "una burla y un engaño" a los ciudadanos

TORRELAVEGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP de Torrelavega, Natividad Fernández, ha afirmado que los vecinos pagarán seis euros más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2015, ya que la bajada del 2,5% en este tributo anunciada por el equipo de Gobierno PSOE-PRC es "una burla y un engaño" a los ciudadanos.

En rueda de prensa, la edil ha concretado que con la propuesta de PSOE y PRC, el Ayuntamiento recaudará 185.000 euros más en concepto de IBI que este año, lo que demuestra que la bajada anunciada del 2,5% no compensa el incremento de los valores catastrales.

Como ejemplos, ha citado que un piso de 95 metros cuadrados en Tanos pagará 10,33 euros más en 2015; un piso de 74 metros en el casco urbano tendrá que hacer frente a una subida de 8,41 euros y uno del mismo tamaño en Nueva Ciudad registrará una subida de 4,45 euros.

Fernández ha recordado que la propuesta del PP era bajar el tipo impositivo un 6% porque solo este porcentaje "permite a los vecinos de todos los barrios pagar menos por este impuesto en el año 2015".

Si se aplicara la bajada del 6% que propone el PP, los torrelaveguenses pagarían el año que viene una media de 12 euros menos que con la propuesta de PSOE y PRC, porque se "neutralizaría" la subida "impuesta" por el equipo de Gobierno y los vecinos pagarían, además, 6 euros menos que en 2014.

Para Fernández, la propuesta del equipo de Gobierno para modificar tasas e impuestos es "una burla a los ciudadanos", porque PSOE y PRC no han incluido ninguna de las exigencias que hicieron cuando estaban en la oposición, como gravar viviendas y locales desocupados, reorganizar la tarifa del agua para gravar los mayores consumos, bonificar el impuesto de circulación a los vehículos híbridos y reformar la ordenanza de terrazas para fiscalizar el uso del espacio público por metros y no por unidades.

"Estas fueron las tareas que los grupos entonces en la oposición pusieron al equipo de gobierno del PP y que ahora ellos no han hecho. Y por eso digo que esta propuesta de tasas es una burla a los ciudadanos, porque ellos mismos se pusieron la tarea y ellos mismos la incumplen", ha sentenciado.

La edil ha concluido subrayado que el PP bajó los impuestos en 2014 y obtuvo un superávit de cuatro millones de euros, mientras que socialistas y regionalistas han generado un déficit de cinco millones de euros en el primer semestre del año y "ahora plantean una subida real en el Impuesto del IBI para seguir gastos a manos llenas".

Leer más acerca de: