El PP garantiza que su política energética será "sostenible" en lugar de "fanática"

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 22:02

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Popular Carlos Bedia ha garantizado que la política energética que desarrollará el Gobierno regional será "sostenible", y no "fanática", como la que a su juicio llevaron a la práctica socialistas y regionalistas en los Ejecutivos centrales y autonómico.

Bedia ha respondido así al diputado socialista Juan Guimerans, quien se mostró "preocupado" tanto por la paralización del registro para las primas a las energías renovables como, en Cantabria, por la "drástica reducción" del peso de las energías renovables en el Plan de Sostenibilidad Energética (sucesor del PLENERCAN, el Plan Energético).

Un documento que los socialistas "combatirán y debatirán" cuando llegue al Parlamento y por el que preguntan al PP si "garantiza" que se cumplirán los "compromisos" que las empresas adjudicatarias del plan eólico adquirieron de instalar en la región sus proyectos industriales y de I+D+i ligados al plan, algo a lo que ha instado al Gobierno que a su vez pida a estas empresas.

El PSOE llevó al Parlamento una proposición no de ley en la que instaba a la reapertura del registro para instalaciones de biomasa, eólica, termosolar y fotovoltaica, apoyada por el PRC pero rechazada con los votos del PP.

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha sumado la alternativa elegida para compensar el déficit de tarifa eléctrica (la parte de la factura que no se cobró a los usuarios), repercutiéndola en todos los implicados en lo que el parlamentario cree que es una medida que perjudica la competitividad del sector.

Asimismo, ha recordado que los informes encargados por el sector energético llaman la atención sobre la "creciente" necesidad de energía que se sentirá en los próximos años como la importancia de ir "mermando" la dependencia de los combustibles fósiles.

En respuesta, el 'popular' Carlos Bedia ha reivindicado que el Plan de Sostenibilidad muestra el "compromiso" del Gobierno con las energías renovables, precisando que con "sentido de común" y "pragmatismo".

Es un modelo, tanto el del plan como la suspensión de las primas a las renovables que llevaron a la "burbuja fotovoltaica", que ha tachado de un "esperpento" y una política "fanática", un "despropósito" que ha "hundido" y "estrangulado" el sector sin crear empleo, ha dicho.