El PP insta al Gobierno a que "de verdad" se implique en mejorar la situación económica de Cantabria

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 14:10

Mazas reitera la oferta de su partido de consensuar el presupuesto para 2010

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP, Cristina Mazas, instó hoy al Gobierno regional a que "de verdad" se implique en mejorar la situación económica de Cantabria, a la vez que renovó la oferta de pactar los presupuestos de la comunidad para el año 2010.

En rueda de prensa, Mazas subrayó que los indicadores económicos del primer semestre del año relativos a los sectores industrial, de la construcción, y de la actividad del sector público, además del empleo, demuestran que éstos atraviesan "dificultades", y por ello el Gobierno "debe tenerles en cuenta" a la hora de elaborar el presupuesto de 2010.

En su opinión, los datos aportados hace dos días por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y los de otros sectores económicos, demuestran que "la realidad no es una visión tan optimista como la que tiene el Gobierno".

En este sentido, aseguró que la intención del PP no es ofrecer una "visión pesimista" de la situación "sino todo lo contrario", y por ello este partido pretende que, desde la crisis, "se reconozca la realidad económica para tomar medidas y no negar la realidad porque ahí no está la solución a los problemas de la sociedad cántabra".

La parlamentaria recordó que el PP ha demandado del Ejecutivo cántabro actuaciones para mejorar la actividad, sobre todo de los sectores más afectados por la crisis, frente a una "actitud doble" por parte del Gobierno, "en una primera instancia, negar la crisis y la adopción de medidas" y en una segunda, "las casi nulas actuaciones para hacer frente a la crisis", como demuestra la obra pública, que ha sufrido, dijo, "un retroceso considerable".

El Gobierno también ha hablado del cambio de modelo productivo, que al PP le parece "interesante", aunque Mazas llamó la atención sobre el hecho de que España sea el país de la Unión Europea que más ayuda ha destinado a la construcción --cuatro veces más que Estados Unidos o el Reino Unido-- "y no a los hipotecados".

Frente a esta situación denunciada por los 'populares' y tras valorar la situación económica y las comparecencias parlamentarias en este sentido del consejero de Economía, el PP ha planteado durante los dos últimos años de legislatura una batería de medidas "para ayudar a las inversiones en los sectores productivos", la última, el ofrecimiento del presidente del partido, Ignacio Diego, en el Debate del Estado de la Región, de consensuar el presupuesto para el año próximo, una cuestión que el Gobierno "debería tener en cuenta", defendió Mazas.

En este sentido, subrayó que frente a la oferta de diálogo del PP "no caben medias tintas", y aseguró que el partido "está abierto a cualquier tipo de diálogo".

Al respecto, recordó que en la legislatura 1995-1998, "cuando no había mayoría parlamentaria", el Gobierno PP-PRC negoció los presupuestos con la oposición, "en la que entonces estaba Agudo".

"Estamos abiertos al diálogo; la oferta se ha realizado en tiempo y forma para hacer el presupuesto 2010 necesario para que Cantabria tenga una mejor salida de la crisis", insistió.

Entre los datos que aportó la parlamentaria para apoyar sus afirmaciones figuran los 178 expedientes de regulación de empleo (EREs) que afectan a 6.189 trabajadores y que sitúan a Cantabria como la octava comunidad con más afectados; una destrucción del empleo del 4,7 por ciento en el primer semestre del año, sobre todo en agricultura, construcción e industria; y una tasa de actividad que no supera la media española.

También indicó que el sector industrial "está en recesión", con un crecimiento negativo en el primer trimestre de 2009 del 9,2 por ciento, así como la construcción, que descendió un 10 por ciento en el mismo periodo.