El PP llevará al Pleno una moción para pedir al Gobierno central que no se congelen las pensiones

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 19:37

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander defenderá en el Pleno municipal del próximo jueves una moción para mostrar su rechazo a la congelación de las pensiones y para pedir al Gobierno central que no aplique esa medida.

Según explicó el Consistorio en nota de prensa, el equipo de Gobierno municipal "se opone" a una medida que "priva de derechos" a más de 5 millones de pensionistas españoles.

El portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, aseguró que el anuncio de recortes en los derechos de los pensionistas que se propone llevar a cabo el Gobierno de Rodríguez Zapatero "viene a romper el Pacto de Toledo, una de las principales conquistas de la democracia".

"Estos recortes privan de derechos a más de 5 millones de pensionistas y nos hacen retroceder a los tiempos en los que el Gobierno, según criterios de oportunidad y de conveniencia política, daba o negaba la revalorización de las pensiones y, por tanto, daba o quitaba poder adquisitivo a las debilitadas economías de los pensionistas", censuró el portavoz.

Arasti consideró que la propuesta del Gobierno central de congelar las pensiones producirá "efectos indeseables de empobrecimiento de los pensionistas" y agregó que la experiencia indica que este tipo de medidas, combinadas con la elevación de los impuestos, y en especial del IVA, "generan problemas añadidos en el consumo y en el empleo".

Por este motivo, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander reclamará al Gobierno de la Nación que no congele las pensiones contributivas y solicitará que se convoque la comisión del Pacto de Toledo "de manera urgente" para que, en el seno de este órgano, "todos los grupos acuerden las reformas necesarias para garantizar la viabilidad y el futuro del sistema de Seguridad Social".