27 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

PP pide adaptar la normativa de tratamiento de purines en las explotaciones de Galicia y Cornisa Cantábrica

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Senado ha registrado una moción en la que pide al Gobierno que adapte las directrices metodológicas internacionales sobre el tratamiento de purines y estiércoles teniendo en cuenta la orografía, las pendientes del terreno y el grado de humedad de las explotaciones ganaderas de Galicia y la Cornisa Cantábrica.

La iniciativa, firmada por el portavoz de Agricultura del GPP, Jorge Martínez Antolín, y los senadores por Galicia, Cantabria, Asturias y Navarra, recuerda que estas comunidades requieren un procedimiento singularizado en el tratamiento de purines y estiércoles, y en su almacenamiento fuera o dentro del establo, debido a las singularidades propias de estos territorios y sus condiciones orográficas.

La moción, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, también insta al Ejecutivo a explorar alternativas de menor coste en las pequeñas explotaciones, sobre todo en los familiares, que se verían seriamente afectadas por este sobrecoste, haciéndolas aún menos competitivas, según los populares.

Asimismo, el Grupo reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que apoye a la agricultura y ganadería familiar como uno de los pilares principales para fijar población en el medio rural.

El plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reducir el exceso de emisiones de amoniaco a la atmósfera en el sector agroganadero y evitar la contaminación de las aguas por nitratos contiene varias medidas que afectan directamente a las ganaderías de vacuno, ha apuntado Martínez Antolín, que se ha referido a la prohibición del esparcido del purín con sistema de plato o abanico, utilizado en la inmensa mayoría de las ganaderías de vacuno.

Además, en los cálculos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las emisiones del sector de vacuno de leche no aparecen informaciones sobre el tiempo que pasan las vacas y la recría de leche en pastoreo, lo que perjudica a las ganaderías ecológicas de Galicia y la Cornisa Cantábrica a juicio del PP.

Según explica el texto de la moción, un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura sobre el vacuno de leche en España concluye que Galicia cuenta con más de la mitad de las explotaciones que existen en España, con un total de 6.563 granjas de las 11.923 que hay en todo el país, por delante de Asturias y Cantabria.

En cuanto a los titulares de las explotaciones, en Galicia una buena parte son personas físicas y solo un 28,9% están en manos de personas jurídicas; unas cifras similares a las registradas en el Principado de Asturias, donde el 71% de las granjas son de particulares, porcentaje que se reduce al 65% en el caso de Cantabria.

En general, la Cornisa Cantábrica presenta tamaños de granjas medios-bajos, de entre 50 y 70 unidades de ganado mayor por explotación.

Para leer más