16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 4 de septiembre de 2009

    El PP pide un nuevo Plan Energético Regional "viable y de futuro", con debate del desarrollo eólico, ante el "fracaso" del actual

    SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Popular afirmó hoy que Cantabria requiere un nuevo Plan Energético Regional, "viable y de futuro", en el que se debata la "necesidad de sacrificar el paisaje" para producir energía, y ante el "fracaso" del actual, que "no se ha ejecutado".

    Así lo dijo en rueda de prensa la diputada del PP, María Antonia Cortabitarte, quien informó de que su partido presentará en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones parlamentario una interpelación para que el Gobierno explique el Plan Energético 2006-2011 y la "situación real" de la región en materia energética porque el actual es "un momento crucial".

    Según Cortabitarte, el Gobierno "ha fracasado" en política energética y por eso es necesario un nuevo plan regional, que se debata en el Parlamento, que sea "de futuro y viable", y que respete "los principios mínimos de eficiencia energética, garantía de suministro y sostenibilidad medioambiental".

    Tras recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a la necesidad de "consenso social" en materia energética, la diputada señaló que el PP quiere alcanzar "un pacto regional por la energía", y ofrece al Gobierno su "voluntad para debatir y consensuar" un plan energético en el Parlamento.

    Dicho plan debería fijar "seriamente" el futuro energético regional, y elaborarse "después de analizar qué necesita Cantabria en energía y qué es lo que queremos para nuestra tierra". Ahí, dijo, entraría el debate "de si es necesario sacrificar o no nuestro paisaje para producir energía".

    La parlamentaria subrayó este nuevo plan debe hacerse porque la región "se juega mucho para su futuro".

    Según Cortabitarte, es necesario reconocer que Cantabria está "en clara desventaja y debilidad" en materia energética porque es "absolutamente dependiente" del exterior. Así, recordó que "falta" una red de alta tensión y es "tremendamente vulnerable" en transporte energético al no estar conectada con Asturias ni País Vasco.

    Frente a ello, denunció, el Gobierno "no ha hecho nada en seis años", salvo aprobar un Plan Energético "que presentó como la panacea" pero, tres años después, la situación energética no ha cambiado, afirmó, porque ni existe la red, ni se han realizado las centrales de ciclo combinado proyectadas ni se ha acometido el desarrollo eólico, la otra "gran apuesta" del plan.

    En relación a esta última cuestión, recordó que el Ejecutivo "ha tardado seis años" en levantar la moratoria eólica aprobada por el Gobierno 'popular' en 2001, y ahora "pretende hacer una barbaridad", como es instalar 1.400 megavatios, una decisión que ha despertado el "masivo rechazo de la sociedad" pero que el Gobierno "intransigente" no quiere paralizar "y reconocer que está equivocado".

    Por todo ello, afirmó que la política energética "ha fracasado" y se necesita otro plan energético que contemple también el desarrollo eólico y que sea "abierto y participativo", no "realizado a escondidas y a espaldas de la sociedad y el Parlamento" como el vigente.

    En este sentido, instó al portavoz parlamentario socialista, Francisco Fernández Mañanes, a que "demuestre" su afirmación de que el Gobierno está abierto al diálogo, y se trate en el Parlamento la cuestión energética.

    EÓLICA

    Cortabitarte también insistió en que su partido es "partidario" de la energía eólica pero no "indiscriminadamente" y "sin aplicar la legislación medioambiental". Subrayó la necesidad de implementar las energías renovables, en cuyo fomento "no se ha avanzado nada en Cantabria en los últimos seis años", una "incapacidad e ineficacia" que en su opinión el Ejecutivo "pretende tapar con grandes acciones en energía eólica".

    Al respecto, señaló que el Gobierno pretende presentar la energía eólica como "la solución para todo: energética, de cambio de modelo productivo, de inversión, puestos de trabajo...", pero, para el PP, no solucionará la producción energética en la región. En este sentido, recordó la recomendación de la UE de que todas las energías son necesarias, por lo que, denunció, "no se puede engañar a la ciudadanía haciendo creer que con los aerogeneradores se va a solucionar la producción energética de Cantabria, porque no es así", aseguró.

    Además, frente a la afirmación del Ejecutivo de que será fuente de proyectos industriales, la diputada criticó que su política industrial "ha fracasado" tras seis años anunciando "grandes proyectos e inversiones" para "tratar de tapar su ineficacia", donde se remitió al suelo industrial y a proyectos como la fábrica de biodiésel de Pontejos, la de componentes eólicos de Mataporquera, Haulotte o GFB, entre otras.

    Finalmente, Cortabitarte respondió a las declaraciones del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en las que decía que el PP "miente y engaña" y que ha orquestado la corriente de opinión contra el plan eólico, pidiendo "más respeto" para los "muchos ciudadanos" que han votado al Partido Popular.