PP pide reabrir el debate energético ante a un desarrollo eólico "improvisado y masivo" que afecta al 60% del territorio

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:52

Aboga por resolver el déficit energético "pero no a cualquier precio" y critica la "pasividad y silencio" de Medio Ambiente

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Isabel Urrutia abogó hoy por reabrir el debate energético en Cantabria para que el Parlamento pueda pronunciarse sobre el desarrollo eólico en la región, ya que se trata de una decisión "de presente y de futuro", que afecta a todos y "no puede ser decisión" sólo "de unos pocos", pero sobre todo, porque cuando se implante "ya no habrá marcha atrás".

Según dijo, las previsiones del Gobierno regional suponen una implantación de la energía eólica "de forma improvisada y masiva", hasta el punto que el 60 por ciento del territorio y patrimonio cántabro se verá afectado por los aerogeneradores.

"Que no nos engañen", apostilló en rueda de prensa Urrutia, quien lamentó que cuando el Gobierno asegura que sólo el 2 por ciento del territorio será apto para la instalación de aerogeneradores, intenta "justificar con mentiras la barbaridad que se quiere hacer".

Así, recalcó que las previsiones del Ejecutivo señalan 42 municipios como áreas potenciales para ese desarrollo eólico, y pasan de los 300 megavatios (MW) previstos en 2006 en el Plan Energético a 1.500 MW, con el consecuente aumento también en número de aerogeneradores (no más de 200 según las estimaciones de 2006 y entre 500 y 700 con las actuales, aseguró).

Además, cuestionó por qué el Plan Energético tuvo que pasar evaluación ambiental y por el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social (CES) y el desarrollo eólico no. En esta línea, insistió en la necesidad de que el desarrollo eólico en su conjunto se somete a la Ley de Control Ambiental Integrado y no sólo cada parque individualmente, "por parches".

Urrutia dejó claro que el PP no se opone a la energía eólica y apoya de forma "clara y firme" las energías renovables y "solucionar el déficit energético", "pero no a cualquier precio, no al precio de destrozar" la comunidad autónoma y del "impacto visual" y paisajístico que suponen los molinos.

Y es que, en sus palabras, "el precio" que tendrán que pagar los cántabros por la energía eólica es "un atentado" al paisaje, el medio ambiente y el territorio de la región, y además sin que con eso se logre "solucionar el déficit energético", ya que la energía eólica no da garantía de suministro y necesita completarse con otras fuentes de mayor seguridad, por ejemplo, las centrales de ciclo combinado.

"SILENCIO" DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Para la diputada 'popular', el desarrollo eólico propuesto por el Gobierno es un "despropósito" pero, además, les causa "inquietud" ver la "pasividad, silencio e inactividad" del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ante "la decisión medioambiental y paisajística más importante de la comunidad autónoma en los últimos años".

Según dijo, "el consejero está viajando por Cantabria, repartiendo el DVD 'El vuelo del territorio', mientras sus compañeros de partido quieren volar y cargarse" ese territorio y patrimonio cántabro, "destrozando" con ello el paisaje, "lo más importante que tiene Cantabria", entre otras cosas, porque es uno de los principales valores turísticos de la región.

"Martín está embarcado en un viaje por Cantabria repartiendo el DVD de la nostalgia, porque ha dejado grabado el maravilloso territorio y paisaje para que en el futuro todos veamos lo que teníamos y lo que los socialistas y los regionalistas han dejado, con un territorio plagado de molinos", sentenció.

En su opinión, ése será el contraste que tendrá la región si no se pone "remedio" a la "barbaridad" proyectada por el Gobierno. "El consejero de Medio Ambiente ha vendido nuestro patrimonio ambiental y nuestro paisaje", "pasará a la historia como el consejero que cometió la mayor tropelía" contra nuestra región y "tendrá que explicar el porqué de sus silencios", concluyó.