25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 4 de octubre de 2014

    El PP pide la destitución del concejal de Hacienda

    Calderón cree que la situación se puede "reconducir" si se pone de "inmediato" en marcha un plan de saneamiento económico

    El PP pide la destitución del concejal de Hacienda
    TORRELAVEGA

    TORRELAVEGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El exalcalde de Torrelavega y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ildefonso Calderón, ha reclamado a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), la destitución del concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), Pedro Pérez Noriega, por las "graves consecuencias" que, según los 'populares', puede causar al Consistorio su "irresponsable gestión".

    Calderón ha dirigido una carta a Ruiz Salmón en la que le expone su opinión de que el "descontrol presupuestario" y el "elevadísimo déficit" que, en su opinión tiene el Consistorio y que ha detectado el Ministerio de Hacienda, "no pueden pasar ante los ciudadanos sin la debida asunción de unas responsabilidades políticas" que --dice-- "deben recaer" en Pérez Noriega como "primer responsable de la vigilancia, supervisión y control de los ingresos y gastos del Ayuntamiento.

    Según ha informado en un comunicado el PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, el exalcalde sugiere en la misiva la dimisión del concejal de Hacienda para ser sustituido por otro compañero de la Corporación, pero reclama también a la Alcaldía "la inmediata destitución" de Pérez Noriega "en caso de que no presente su dimisión" para que pueda ser reemplazado por otra persona "más eficaz en la misión encomendada a este departamento".

    Calderón ha calificado de "mala" la gestión de Pérez Noriega y cree que ésta "no puede poner en riesgo importantes servicios municipales relacionados con el empleo o la educación".

    "La persona "responsable de provocar una situación tan peligrosa tiene que asumir sus responsabilidades ante los ciudadanos en lugar de buscar excusas y escurrir el bulto", ha aseverado.

    Asimismo, el anterior regidor municipal expone a la alcaldesa que la sociedad torrelaveguense asiste "perpleja" a la "deriva económica" de un ayuntamiento que --señala-- "a principios de año era perfectamente solvente y sólido" y que ahora se enfrenta, a su juicio, "a un serio problema por culpa de la inadecuada gestión del concejal de Hacienda".

    EL INFORME, "PRUEBA" DE LA "DESASTROSA" GESTIÓN DEL PSOE-PRC

    Independientemente de la misiva enviada a la alcaldesa de Torrelavega, Calderón ha valorado el informe remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda al Ayuntamiento como "una prueba más" del "desgobierno" y de la, a su juicio, "desastrosa gestión de la coalición socialista-regionalista" en el Ayuntamiento.

    Calderón ha culpado a la alcaldesa por haber permitido el incremento del gasto corriente y la modificación del presupuesto tres veces en cuatro meses, pero apunta "especialmente" al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, como "principal responsable de haber transformado los balances positivos de 2011, 2012 y 2013 en un déficit de 5 millones de euros en poco más de medio año".

    "El PP dejó en 2013 unas cuentas saneadas con un superávit de 4 millones de euros y el gobierno socialista-regionalista de Torrelavega ha transformado en 9 meses ese superávit de 4 millones en un déficit de 5 millones que puede afectar a servicios municipales muy importantes", ha defendido.

    LA SITUACIÓN "SE PUEDE RECONDUCIR"

    Para Calderón, esta "peligrosa situación se puede reconducir" pero ha advertido de que ello va a exigir la "inmediata" puesta en marcha de un plan de saneamiento económico para garantizar la estabilidad presupuestaria y el desarrollo de los programas de empleo y de otras actuaciones afectadas por el déficit generado.

    El exalcalde ha insistido en que "todo" es resultado del "desgobierno del Ayuntamiento". "Se está poniendo en práctica la misma mala gestión que regionalistas y socialistas llevaron a cabo en el Gobierno de Cantabria hasta situar a la región al borde de la bancarrota", ha opinado.

    En su opinión, resulta "evidente" que Ruiz Salmón y el concejal regionalista Pedro Pérez Noriega "van por el mismo camino" que el bipartito PRC-PSOE que gobernó ocho años Cantabria.

    "Están destrozando las finanzas de Torrelavega al igual que PSOE y PRC destrozaron las finanzas de Cantabria cuando gobernaban juntos en coalición. Está claro que por donde pasan no vuelve a crecer la hierba", ha aseverado.

    Por otra parte, el portavoz del PP ha asegurado que ambos son "peones" que ha puesto el secretario general del PRC de Torrelavega, y también exalcalde del municipio, Javier López Marcano, para gobernar a los torrelaveguenses.

    Para leer más