El PP pide un segundo Plan Estratégico de Turismo para que Cantabria abandone el "vagón de cola" de la España Verde

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:41

Critica los "anuncios triunfalistas" del Gobierno y pide un "diagnóstico serio" de la "preocupante" tendencia del sector

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Tamara González reclamó hoy la convocatoria de la Mesa Sectorial de Turismo Internacional prevista en el Acuerdo de Concertación Social y la elaboración del segundo Plan Estratégico de Turismo de la región que defina el modelo de desarrollo del sector para los próximos cuatro años con el fin de que Cantabria "abandone el vagón de cola" que ocupa actualmente en la España Verde.

En rueda de prensa, González lamentó que Cantabria perdió en 2007 unos 93.000 viajeros y alrededor de 263.000 pernoctaciones, indicadores que crecieron en cambio en el conjunto del país un 2,7 y un 1 por ciento respectivamente, y aumentaron también en las otras tres comunidades de la España Verde. Además, en los cuatro primeros meses de 2008 la región perdió 31.000 viajeros y 64.000 pernoctaciones frente a los ascensos registrados en el resto del país.

Junto a ello, la diputada alertó del "estancamiento" del turismo extranjero y puso como ejemplo los datos de Parayas, que de enero a abril recibió unos 102.000 viajeros, sólo 4.196 más que en los mismos meses de 2005 pese al incremento de conexiones aéreas.

A su juicio, los diferentes datos oficiales conocidos en los últimos meses, frente a los "anuncios triunfalistas" del Gobierno regional, "hablan de una importante desaceleración del sector turístico"; colocan a la Comunidad en el "vagón de cola" de las comunidades de la España Verde, en la que "sigue perdiendo posiciones"; y demuestran que no se han conseguido los resultados "esperados y anunciados" por el Ejecutivo, fruto del "esfuerzo" promocional realizado con motivo del Año Lebaniego.

Según la diputada 'popular', la situación es "cada vez más difícil y preocupante" pero, sin embargo, la gestión del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, "se sigue caracterizando por una actitud absolutamente displicente" y, a pesar de conocer esa "pérdida de posiciones", no se presentó el calendario de promoción turística de 2008 hasta el 26 de marzo y en la página web de la Dirección General de Turismo ha permanecido el calendario de 2007 y el eslogan durante los cuatro primeros meses del año.

En su opinión, el Gobierno está actuando "de espaldas a la realidad, sigue insistiendo en la autocomplacencia" y analiza "sesgadamente" la marcha del sector con resultados "parciales" como los de la Semana Santa o el Puente de Mayo, achacando los resultados a la climatología e "incluso" con la "osadía" de hacer una "valoración positiva" apoyada en los datos de visitantes registrados en las instalaciones de Cantur.

Por el contrario, criticó que el consejero "obvia interesadamente los resultados realmente significativos para valorar la evolución del sector".

MEDIDAS.

Por todo ello, y ante la situación de "involución" en el sector, González subrayó que si "realmente" se quiere que el turismo siga teniendo el "papel central" que representa en la economía regional, la "primera medida" debe ser la convocatoria de la Mesa Sectorial de Turismo Internacional, seguido de un proceso de "debate y participación" para definir el modelo de desarrollo turístico para los próximos cuatro años.

A su juicio, "Cantabria necesita con urgencia un segundo Plan Estratégico de Turismo" que se sustente en un "diagnóstico serio de la realidad del sector" con el fin de llegar a un acuerdo "consensuado con todos los agentes turísticos" representados en el Consejo Regional de Turismo, un órgano que, según recordó, sólo se ha reunido una vez en cinco años y fue dos meses antes de las pasadas elecciones autonómicas, lo que le lleva a pensar que pudo ser con "intereses electoralistas".

DATOS.

Entre los datos aportados por Tamara González para poner de manifiesto la tendencia del sector turístico en la región, la diputada hizo especial hincapié en los correspondientes al aeropuerto de Parayas, por el que pasaron de enero a abril de este año unos 102.000 viajeros, frente a los alrededor de 98.000 de los mismos meses de 2005, es decir, 35 viajeros más al día según las estimaciones de la diputada.

En cuanto al número de viajeros que se alojaron en los establecimientos hosteleros cántabros, González remitió a los datos del INE y del ICANE, según los cuales, la región perdió en 2007 93.000 viajeros y 263.000 pernoctaciones, lo que supone 255 viajeros y 722 pernoctaciones menos al día.

Por contra, añadió, el resto de las comunidades de la España Verde (Asturias, Galicia y País Vasco) contabilizaron entre las tres 837 viajeros y 1.000 pernoctaciones más al día, y en el conjunto de España 7.600 viajeros y 12.000 pernoctaciones más diarias.

En lo que respecta a los cuatro primeros meses de 2008, aseguró que la "tendencia a la baja" en Cantabria "se consolida e incrementa", con un descenso del 9,2 por ciento en la cifra de viajeros y del 8,5% en las pernoctaciones. Así, la región perdió de enero a abril 261 viajeros y 535 pernoctaciones diarias, mientras las otras tres comunidades de la España Verde perdieron 76 viajeros diarios, pero ganaron 1.900 pernoctaciones al día.

A estos datos se suman los de facturación y empleo relativos al primer trimestre del año publicados por la Cámara de Comercio de Cantabria y que, a juicio de González, resultan "extremadamente preocupantes". En este sentido, señaló que el 49 por ciento de los empresarios del sector encuestados indicaron que su facturación fue inferior, cuando un año atrás la facturación se redujo para el 30,8% de los entrevistados.

Además, de enero a marzo de 2008 el 46% de los empresarios observó un descenso en el empleo, frente al 8,3% de los mismos meses de 2007 y, de cara al segundo trimestre, el 35% cree que las perspectivas de creación de empleo serán peores, cuando hace un año el porcentaje que señalaba tal opción era sólo del 0,9 por ciento. Son, en palabras de la diputada, "los peores datos de los últimos ocho años".