24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    El PP tacha de "maquillaje chapucero" el 'plan de austeridad' del Gobierno y pide su aplicación en todo el sector público

    SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El diputado regional del PP, Luis Carlos Albalá, ha tachado hoy de "maquillaje chapucero" el 'plan de austeridad' puesto en marcha por el Gobierno regional para reducir los gastos de personal, y ha pedido su aplicación a "todo" el sector público, y no sólo a funcionarios y laborables, y personal estatutario de la región, en toral 22.000 personas.

    Para Albalá, este plan "nada tiene que ver con un verdadero plan anticrisis". Además, consideró que debería ser "ejemplarizante" y aplicarse, en primer lugar, a los miembros del Gobierno de Cantabria y a sus "innumerables" altos cargos, además de a las empresas públicas que no están sometidas "ni al control de los sindicatos ni al Parlamento", a causa del "oscurantismo y falta de información" del Gobierno.

    De hecho, señaló que el Ejecutivo se ha limitado a hacer una "vergonzante" recomendación a las Consejerías para que el plan para reducir el gasto de personal se aplique excepcionalmente en las empresas públicas donde, a su juicio, el Gobierno contrata "de manera incontrolada" y "paga favores" a amigos y partidarios.

    En este sentido, retó al Ejecutivo a informar a los sindicatos y al Parlamento "de lo que allí hasta ahora esconde", si lo que él dice no es cierto.

    En cualquier caso, el diputado afirmó que este 'plan de austeridad' se limita a algunos gastos, "sin atajar el auténtico problema de gasto corriente desorbitado" de Cantabria, lo que lamentó, ya que la región va "con retraso" en relación con el resto del Estado a la hora de paliar los efectos de la crisis, los cuales "se pagarán caros" porque "no son recuperables", dijo.

    Por otra parte, Albalá puso en duda de que, tal y como dice el Gobierno, se vaya a mantener el nivel de operatividad y de eficacia de todos los servicios de la Administración, pese a esta reducción de personal. Añadió que, de mantenerse, puede que antes se derrochara dinero en gestión de personal, lo que "no deja de ser una paradoja", dijo.

    CRISIS

    Albalá señaló que un "auténtico" 'plan de austeridad' lograría sentar las bases de un presupuesto para 2010 "realmente anticrisis", y recordó que el PP viene proponiendo al Gobierno una "batería" de medidas que, en conjunto, tendrían "posibilidades" de mitigar los efectos de la crisis.

    Así, dijo que, a finales de 2008, el PP ya urgió al Gobierno de Cantabria a aprobar un plan para reactivar la construcción, la industria y el sector servicios; también propuso iniciativas parlamentarias que han sido "despreciadas", y "cientos de enmiendas" a los presupuestos que perseguían "racionalizar" el gasto corriente.

    Para Albalá, Cantabria es "una de las pocas" comunidades autónomas que no cuentan con "auténticos planes" de relanzamiento de su economía y de "lucha frontal" contra la crisis y, a cambio, se aprueban unas "pocas medidas" que sólo afectan a una parte del personal y con "escasa trascendencia" en el conjunto del presupuesto, aseveró.

    En esta línea, señaló que el Gobierno "no está a la altura de las circunstancias", ya que el 'plan de austeridad' no deja de ser unas "medidas sueltas" que "sólo alcanzan el capítulo número uno de los presupuestos generales de Cantabria y deberían ser una pequeña pieza de un conjunto más amplio".