PP "toma nota" de la derrota, culpa a VOX y advierte que el 26M "nada está dicho"

AM-28A.- PP "toma nota" de la derrota, la achaca a división del voto pero advierte que de cara al 26M "nada está dicho"
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 abril 2019 14:21

"VOX nos ha quitado un diputado y se lo ha dado al PSOE", ha afirmado Sáenz de Buruaga

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Cantabria "toma nota" y "asume" la derrota electoral cosechada este domingo en España y en la comunidad autónoma; la achaca a la división del voto en el centro-derecha y, fundamentalmente a VOX, pero llama a los suyos a "trabajar" de cara a las autonómicas y municipales del 26 de mayo ya que "queda partido" y "nada está dicho ni decidido de antemano".

Así lo han mantenido la presidenta del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia regional, María José Sáenz de Buruaga, y el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Diego Movellán, en su valoración de los resultados electorales de las generales, en las que los populares se han desplomado casi 20 puntos porcentuales en la comunidad autónoma, han perdido casi la mitad de sus apoyos y han restado un diputado, quedándose únicamente con uno.

En Cantabria, el PP, que ha sido tradicionalmente la primera fuerza política en los últimos años, tanto en las generales como en las autonómicas, ha caído a la segunda posición al lograr 77.668 votos frente a los 140.252 (41,55%) que obtuvieron en 2016. De esta forma, solo el cabeza de lista, Diego Movellán, que ha sido diputado en esta legislatura, consigue su escaño.

"Nuestro objetivo era ganar y está claro que no lo hemos conseguido", ha dicho Sáenz de Buruaga, que ha lamentado que la división del voto de centro-derecha "ha servido" para "aupar" a la izquierda en España y en Cantabria.

BURUAGA: "VOX NOS HA QUITADO UN DIPUTADO Y SE LO HA DADO AL PSOE"

La presidenta del PP y candidata a la Presidencia de la comunidad autónoma ha afirmado que, en Cantabria, los votos que han perdido los populares "han ido mayoritariamente a VOX", que son --ha dicho-- "votos regalados a la izquierda".

"VOX nos ha quitado un diputado y se lo ha dado al PSOE", ha afirmado la líder del PP de Cantabria, que ha subrayado que con 13.000 de los 37.000 que les ha restado VOX, el PP habría sido la primera fuerza política en Cantabria y habría ganado las elecciones, obteniendo dos diputados.

En el Senado, se han dado vuelta a las tornas entre PP y PSOE en el reparto de representantes. Si en 2016, los 'populares' habían obtenido tres y los socialistas uno, ahora en 2019 el resultado es a la inversa.

Así, solo el exdiputado nacional Javier Puente, que ha regresado al PP tras haberse ido y haber formado el partido Avanza, volverá a las Cortes como único senador popular en Cantabria.

Pese a la derrota y a la pérdida de 62.584 votos en Cantabria respecto a las generales de 2016, Sáenz de Buruaga ha insistido en que el PP sigue siendo en Cantabria y España el "principal referente" del centro-derecha.

EL PP EN CANTABRIA, MEJOR QUE EN LA MEDIA DE ESPAÑA

Sáenz de Buruaga ha afirmado que, en Cantabria, el PP ha seguido "la misma dinámica" que el partido a nivel nacional, pero ha subrayado que en la comunidad el partido ha estado casi cinco puntos por encima de lo que ha logrado la formación en la media nacional.

En este mismo sentido, Movellán ha afirmado que en Cantabria el partido ha aguantado "mucho mejor" que en el conjunto de España.

En su análisis del resultado electoral, Movellán ha recordado que el PP abrió un proceso "importante de renovación hace apenas nueve meses", que "no se ha consolidado" a la vista de los resultados de este domingo. Sin embargo, ha opinado que dicho proceso "tiene que continuar".

Así, el cabeza de lista ha hecho un llamamiento a trabajar para "volver a empezar para recuperar la grandeza del PP" y ha afirmado que "no tiene ninguna duda" de que el partido "volverá a sumar la confianza" de quienes este 28A no se la han dado.

"Hoy vale más tomar nota de lo que ha pasado en España, vale más nuestro compromiso de seguir trabajando de cara al futuro y volver a hacer grande a este Partido Popular", ha dicho.

Y ya de cara al papel que desempeñarán él en el Congreso y Puente en el Senado, ha garantizado a los suyos que "van a ser la voz más clara, más nítida, la que va a defender los intereses de Cantabria por encima de cualquier tipo de interés".

"Los cántabros van a saber que en el Partido Popular van a encontrar alguien que va a defender los intereses de Cantabria por encima de cualquier tipo de interés", ha asegurado.

Los representantes del PP han sido los últimos de los grandes partidos en Cantabria que han comparecido para valorar los resultados electorales y lo han hecho casi a la medianoche y lo han hecho ante aproximadamente medio centenar de simpatizantes, afiliados y cargos del partido que se han acercado al Hotel Santemar, lugar en el que tradicionalmente los populares celebran la noche electoral al estar anexo a la sede del partido, desde donde han seguido el escrutinio los principales cargos.

Sáenz de Buruaga ha felicitado a todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Congreso y en el Senado. En Cantabria, la gran novedad de estas elecciones ha sido la irrupción del PRC en el Congreso por primera vez en su historia al conseguir un diputado (José María Mazón).

Sin embargo, la líder del PP ha rehusado extrapolar el resultado de este domingo a lo que ocurrirá el día 26M y ha afirmado que, de cara a esa cita, "nada está dicho ni decidido de antemano".

"Las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo tendrán sus claves y los ciudadanos saber perfectamente quién es su alcalde, quién es su Gobierno, qué ha hecho y qué no ha hecho y sabrán elegir perfectamente", ha opinado.

De momento, este domingo en Cantabria, el PSOE ha sido la fuerza más votada en Cantabria, con el 25,19% y 90.144 votos, logrando dos diputados y desbancando a la segunda posición al PP, que ha bajado hasta el 21,71%, con 77.668 votos y ha perdido un parlamentario en la Cámara Baja.

Ciudadanos, que hace tres años fue la cuarta fuerza en porcentaje de votos, escala al tercer puesto, con el 15,14% y 54.161 votos. El PRC, que no se presentaba a unas elecciones generales desde 2011, se ha situado como el cuarto partido más votado, con el 14,59% y 52.197 votos.

Vox emerge hasta la quinta posición, con un 11,16% y 39.945 votos pero sin representación; y Unidas Podemos, que hace tres años fue la tercera fuerza, pasa a ser la sexta en porcentaje de votos con un 10,22% y 36.555 votos.

Leer más acerca de: