16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    El PRC cree que el Rey no va a mediar entre los partidos para favorecer una investidura

    El PRC cree que el Rey no va a mediar entre los partidos para favorecer una investidura
    El rey Felipe VI saluda al diputado del PRC, José María Mazón, con el que inicia una ronda de consultas con los partidos del Parlamento, que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si certifica que esPOOL

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC) en el Congreso, José María Mazón, ha señalado este lunes que, desde su punto de vista, el Rey no va a mediar políticamente entre partidos para urgir un acuerdo que favorezca una eventual investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

    Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Monarca en el marco de la ronda de contactos que éste ha abierto con las formaciones políticas para sondearles sobre qué posibilidades hay para volver a designar a Sánchez candidato a la Presidencia.

    Mazón ha vuelto a reiterar a Felipe VI el apoyo de su partido a la investidura de Sánchez en tanto siga cumpliendo y no varíe sus compromisos con Cantabria, con la defensa de la unidad de España y con el mantenimiento de la agenda social.

    Si bien ha admitido que "no está claro" que vaya a haber investidura y que el Rey tendrá que hacerse primero "una composición de lugar" antes de comunicar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone o no un candidato.

    El diputado cántabro ha desvelado que ha coincidido con el Monarca en la "conveniencia" de que haya "cuanto antes" un Gobierno para España, pero ha apuntado que no le ha quedado claro cuál es la intención del Rey y que el jefe del Estado no se ha mostrado partidario de ninguna de las distintas posibilidades que él le he mencionado para conformar un Ejecutivo. "Mantiene una discreción importante", ha comentado.

    SE VA A LIMITAR A ESCUCHAR

    En todo caso, se ha mostrado seguro de que Felipe VI no tomará una decisión que tenga "un matiz político". "Creo que no va a mediar políticamente entre partidos", ha dicho, incidiendo en que ésa no es la posición del Rey porque su carácter constitucional "le impide influir en política".

    "Creo que se va a limitar a escuchar y si el tema está claro, comunicará a Batet un candidato", ha apostillado Mazón. El pasado viernes, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pidió al Monarca mediar para convencer al presidente del Gobierno en funciones a que negocie una coalición.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria