El PRC denuncia la "masiva eliminación" de aparcamientos sin una "alternativa real" para estacionar

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:24

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista de Santander denunció hoy la "masiva eliminación" de aparcamientos en superficie en la ciudad sin que el equipo de Gobierno (PP) de una "alternativa real" para estacionar. Según los cálculos regionalistas en función de la informaciones del Ejecutivo Local, se han eliminado unas 500 plazas, una cifra que se "duplicaría" en realidad.

En rueda de prensa, el portavoz del PRC, Francisco Sierra, acusó al equipo de Gobierno de "falta de planificación" e "ineficacia en la gestión", pues, defendió, antes de iniciar obras, por ejemplo de semipeatonalización, deberían estar previstos los modos de aparcar en el centro y en los barrios; y antes de "recortar" plazas debería evaluarse su "efectividad". "Cada vez es más difícil aparcar en el centro", subrayó.

A su juicio, la "falta de rigor y de previsión" del equipo de Gobierno ha provocado que el problema del aparcamiento en Santander, "lejos de solucionarse, se esté agravando".

En este sentido, Sierra consideró que "no es normal" que el equipo de Gobierno "no ofrezca alternativas" y ponga en marcha políticas que suponen un "recorte de plazas".

Al respecto, denunció que en los últimos meses, el Ejecutivo local está ejecutando una política "carente de planificación", de "improvisación" y de gestión "sin criterio", lo que hace su "ineficacia cada vez más evidente".

Así, recordó que se habla de un "Santander semipeatonalizado" cuando ni se ha aprobado el borrador del Plan de Movilidad Sostenible, que lleva un retraso de dos años, dijo. Mientras tanto, se han eliminado plazas de aparcamiento en Floranes (120), Juan de Herrera (74) o Fernando de los Ríos y trasversales (200), entre otras como Sol y Valliciergo, o el Cabildo de Arriba y la calle Alta.

Ante esta supresión, el equipo de Gobierno propone aparcamientos subterráneos "de pago" o el estacionamiento en trasversales que no cubren las necesidades reales. "¿Es que los vecinos y residentes se van a evaporar? ¿O piensan que con cuatro plazas está solucionado el problema?", se preguntó, al tiempo que subrayó que los alcaldes "están para solucionar problemas, no para agravarlos o generar otros".

Por ello, instó al Ejecutivo local a que deje de "vender otras realidades paralelas" a la que viven los vecinos.

En este sentido, se refirió a los aparcamientos en la S-20, que a juicio de Sierra son "de nula utilidad". "Estamos hablando de que la gente que venga al centro de Santander o que viva en Santander en aquellos barrios donde se han eliminado plazas de aparcamiento tiene que ir a aparcar su vehículo al Sardinero y desde allí ¿qué alternativa de transporte les damos? Nada. Bueno sí, los parkings de pago del equipo de Gobierno o pagar el autobús", denunció.

Al respecto, consideró que los estacionamientos en la S-20 son "un ejemplo" de la intención del alcalde, Íñigo de la Serna, de "confundir a la opinión pública", aunque en este caso "le va a costar más porque los santanderinos sufren todos los días el problema de aparcar".

Tras rechazar la comparación con las actuaciones que se han llevado a cabo en Oviedo, que utiliza el alcalde, pues la capital asturiana cuenta con 7.000 plazas en once aparcamientos disuasorios, Sierra consideró que la política realiza en Santander es "a la inversa: primero se levanta una calle, se quitan las plazas y luego ya veremos qué hacemos con los coches".

SOLUCIONES REGIONALISTAS

Frente a este problema, el PRC propone las medidas que defendió en su programa electoral, como la puesta en funcionamiento de una red de aparcamientos para residentes de iniciativa pública, y aparcamientos disuasorios en la entrada y salida de la ciudad comunicados con el centro a través de una red de transporte urbano "que ahora no existe".

Igualmente, los regionalistas consideran que otra solución vendrá de la reunificación de las estaciones, proyecto que "bien aprovechado" puede "facilitar el aparcamiento" en el centro. Y también apuestan por la reestructuración de las zonas de OLA en función de las demandas de los vecinos, teniendo en cuenta a los comerciantes, las modificaciones de los aparcamientos existentes y la extensión de nuevas zonas de la OLA, por ejemplo, a la ladera de General Dávila, la zona trasera de Puertochico y Castilla-Hermida, es decir, zonas limítrofes a las limitadas por la citada ordenanza.

Sierra insistió en que esta situación se corregiría "fácilmente" si se apostara por "mejorar eficazmente la comunicación con el exterior y la movilidad interna" y si se planificara con previsión.