PRC dice que la inversión de los PGE en Cantabria es "un 30%menos" de lo que corresponde

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 23:10

PP defiende que es la comunidad donde más ha crecido


SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Regionalista ha destacado en el pleno del Parlamento que la inversión del Estado en Cantabria prevista en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales para 2013 es un "30 por ciento menos" de lo que le corresponde a la comunidad autónoma por su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que para el PP es la comunidad autónoma donde ésta más ha crecido, un dato que considera "incontestable".

Durante el debate de una proposición no de ley del PRC sobre los Presupuestos Generales del Estado y su inversión en Cantabria, que ha sido rechazada, el regionalista Rafael de la Sierra ha opinado, en contra de lo manifestado por el PP, que a "Cantabria la han marginado, la han olvidado y la han machacado" desde el Gobierno de España con las partidas para 2013 en materia de inversión.

A su juicio, esto se debe a que el Gobierno de Cantabria (PP) y su presidente, Ignacio Diego, "no ha reivindicado" y, por ello, la comunidad autónoma es la "gran olvidada".

Ha asegurado que Diego es el "presidente menos reivindicativo de España" o, "desde luego" y a la vista de los resultados, "el menos eficaz".

4.5000 PARADOS MENOS

Además, De la Sierra ha pedido la reactivación de la obra pública en Cantabria y ha asegurado que si el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Diego "cumplieran sus promesas" habría "4.500 parados menos".

Ha desglosado esta cifra y ha afirmado que con la reanudación de la obra viaria comprometida por el PP hubiera mantenido 2.500 empleos, a los que habría que sumar 250 más con las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y 1.500 más si el Estado pagase a Cantabria lo que le adeuda.

En contra de esta afirmación, el diputado del PP Carlos Albalá ha recordado a De la Sierra que quien paralizó la obra pública en Cantabria fue el PSOE cuando estaba al frente del Gobierno de España.

Además, le ha preguntado al regionalista por qué no mantuvieron esos 4.500 empleos cuando gobernaban en lugar de aceptar que el Estado parara las obras.

Por su parte, la socialista Eva Díaz Tezanos ha expresado su acuerdo con el PRC en que en, estos PGE, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy,y el PP "dan la espalda" a Cantabria.

Según ha dicho, "ningún proyecto" pendiente en Cantabria "se refleja de manera adecuada" en unos PGE que ha calificado de "injustos" e "ineficaces", según lo establecido en el proyecto de ley elaborado por el Gobierno de España, al que ha pedido que, en los presupuestos, se incluya medidas para el estímulo de la actividad económica y el empleo y otras de cohesión social.

Sin embargo, y aunque ha asegurado que los socialistas "no renuncian a nada", ha opinado que hay que "priorizar" en las personas y ha mantenido que hay ámbitos que no pueden esperar, como la educación, la sanidad, la dependencia o los servicios sociales, algo que sí pueden hacer, a su juicio, determinadas obras.