20 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El PRC pide al Gobierno una solución urgente y definitiva para garantizar el abastecimiento a Santander

El PRC pide al Gobierno una solución urgente y definitiva para garantizar el abastecimiento a Santander
El consejero José Luis Gochicoa y el consejero José María Mazón - PRC

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, pedirá al Gobierno de España una solución urgente y definitiva para garantizar el abastecimiento de agua a Santander y el arco de la bahía.

Unas medidas que, según han subrayado Mazón y el consejero de Obras Públicas, el también regionalista José Luis Gochicoa, tienen que ser urgentes puesto que el abastecimiento a la capital cántabra está garantizado solo hasta el 30 de septiembre, de forma que el próximo jueves 1 de octubre "podría quedarse sin agua Santander" y los municipios de la bahía.

De ahí la urgencia de que se dé una solución inmediata a los cinco hectómetros cúbicos que necesita la comunidad. "Si puede ser para el 1 de octubre, sería fundamental, porque ese día podemos encontrarnos sin agua en la bahía de Santander", ha advertido el consejero.

Además, los regionalistas piden una solución "definitiva", en el sentido de que Cantabria no tenga que devolver el agua del pantano del Ebro al menos en la cantidad de cinco hectómetros cúbicos, y en cuanto a conseguir la autorización especial de 26 metros cúbicos a la que el Ministerio para la Transición Ecológica "parece que no está dando la celeridad que se necesita".

Para solucionar este "antiguo problema" de Cantabria, cuyos recursos hídricos son "bastante limitados" y por ello cada año depende de la pluviometría y las autorizaciones del Gobierno de España, este miércoles Mazón ha registrado en el Congreso una interpelación al Ejecutivo para que explique "qué soluciones va a dar para garantizar el abastecimiento".

Además, el PRC exigirá a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la concesión de 26 hectómetros cúbicos al año, "permanentemente, hagan o no hagan falta", porque este agua no es solo para el abastecimiento de Santander y los municipios cercanos sino para la industria, "que tiene mucha necesidad de recursos de agua", según el diputado.

Mazón ha recordado que dos terceras partes del pantano del Ebro están en superficie de Cantabria, que solicita 26 hm3 de los más de 500 que alberga el embalse. Es decir, "si se llenara una vez al año, estaríamos pidiendo el 5% del agua que llueve en Cantabria", ha dicho el regionalista, que se ha preguntado por qué otras comunidades "pueden coger agua del río" y "aquí no o con cuentagotas".

El diputado nacional ha subrayado que hay que aprobar una solución "necesaria y urgente" porque el próximo miércoles 30 se acaba el año hidrológico y con él la concesión. "Vamos a exigir que lo garanticen inmediatamente", ha subrayado.

Mazón espera que "esta vez el Gobierno solucione estos problemas que ha tenido, algunos burocráticos y administrativos y otros meras disculpas para no hacer algo que aquí se necesita pero que hay otro tipo de grupos que se oponen", porque, en su opinión, "se puede hacer correctamente" tanto desde el punto de vista jurídico como administrativo.

Por su parte, el consejero ha coincidido en que es necesaria una solución "inmediata" y "definitiva" al problema del suministro de agua tras la "modificación" que se hizo "de la noche al día" del acuerdo para el suministro "permanente" a Cantabria de 4,99 hm3 de agua anuales, que el Consejo de Ministros aprobó en julio pero limitado exclusivamente al año hidrológico 2019-2020, que acaba la próxima semana.

"Un cambio de última hora cuando ya tenía los informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Ebro", ha recordado Gochicoa, y que tenía los votos a favor de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra y los regantes de Aragón.

"Sin embargo, el Consejo de Ministros no fue capaz de aprobar ese acuerdo y modificó a última hora un texto que contaba con el informe favorable de la Abogacía del Estado" y que hace que, "ahora, en octubre, no tengamos la seguridad del abastecimiento de agua a Santander", ha denunciado el responsable de Obras Públicas.

Por ello, su Consejería remitió la semana pasada una carta a la ministra exponiendo la necesidad de modificar el acuerdo pero no ha recibido contestación. En su opinión, "algo ha fallado en este Gobierno" que "un día nos dicen una cosa y al siguiente cambian de opinión en el último momento", lo que ha llevado a Cantabria a estar en una situación de "indefensión".

En este sentido, Gochicoa ha valorado la interpelación de su partido "para que de alguna forma se vea en Madrid la importancia que esto tiene y que no se nos puede dejar en una segunda fila".

"No puede ser que un pantano cuyas dos terceras partes están en Cantabria no pueda siquiera suministrar agua potable a la capital de Cantabria y su entorno y que se estén coartando crecimientos futuros derivados de ello", ha denunciado el consejero.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cantabria