17 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

El precio de la leche vuelve a caer en junio y las entregas se reducen casi un 6% al cerrar el primer semestre

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio abonado a los ganaderos por el litro de leche volvió a bajar en el mes de junio, mientras el volumen de leche entregada a la industria láctea acumula un descenso de casi el 6 por ciento al cerrarse el primer semestre del año.

Aunque la nueva bajada de precios en junio apenas se nota con respecto a mayo (se ha pasado de 26,5 céntimos el litro a 26,3 céntimos), marca un recorte de más del 29 por ciento con respecto al precio que se abonaba en junio de 2008, que era de 37,4 céntimos.

El precio que reciben ahora los ganaderos contrasta con esos más de 37 céntimos de euros por litro que se pagaban en junio de 2008, o con los 47 céntimos que se llegaron a pagar en septiembre de 2007.

En cuanto a las entregas de leche, la industria láctea recogió 202,4 millones de litros entre los ganaderos cántabros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 5,99 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

En concreto, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane), recogidos por Europa Press, de enero a junio se entregaron a la industria 12,9 millones de litros menos que en los mismos meses del pasado año, cuando se superaron los 215,3 millones.

La disminución de las entregas de leche va pareja al descenso del número de ganaderos que las realizan. De hecho, en el último año se ha recortado un 2,6 por ciento la cifra de productores que entregan leche a las industrias lácteas en Cantabria.

Así, mientras en junio de 2008 había 1.875 ganaderos que entregaban leche, en junio de este año la cifra era de 1.825. El descenso del número de ganaderos es además continuo todos los meses.