El precio medio de la vivienda nueva en Cantabria disminuyó un 4,4% en 2009

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 13:04

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda nueva en Cantabria disminuyó un 4,4% durante el año pasado, según se desprende del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva 2009 que elabora ST-Sociedad de Tasación. En él se recoge que el precio del metro cuadrado construido en Santander se sitúa en 2.302 euros.

En comparación con otras comunidades autónomas, Cantabria ha registrado un descenso que se encuentra por debajo de la media nacional, con un 4,4%.

Las comunidades donde más se ha reducido el precio medio de la vivienda han sido en Madrid (-7,7%) y Cataluña (-6,3%), que se encuentran por encima de la media, mientras que las regiones que han registrado una caída menor son Asturias (-2,1%) y Baleares (-2,6%).

De cara a 2010, esta sociedad de tasación considera previsible que el volumen de vivienda a la venta se reduzca gradualmente, en gran medida por la reconversión de parte de las mismas a vivienda protegida o en alquiler, así como por la limitada aportación de viviendas nuevas iniciadas cuya producción ha caído "drásticamente".

Por tasnto, califican de posible que, mientras se mantengan las condiciones enunciadas, el precio de la vivienda siga con la tendencia a la baja, aunque de forma más moderada e incluso con algún leve repunte en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades donde la oferta es limitada.

METODOLOGÍA

ST-Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España. El Boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas.

En el estudio de mercado no se han considerado las viviendas unifamiliares, usadas ni las de protección oficial. Tampoco se han incluido las viviendas con superficies inferiores a 60 m2 o superiores a 150 m2, ni las que tienen condiciones especiales que distorsionan su precio (entre ellas los áticos con terrazas).

El informe se ha elaborado con los datos procedentes de más de 108.000 viviendas correspondientes a más de 5.600 diferentes promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional.

Los resultados indican el precio medio de la vivienda en España, en cada comunidad autónoma, en las capitales de provincia y en poblaciones mayores de 25.000 habitantes.