Los precios industriales suben cuatro décimas

Contenedores de Exportación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 18:31

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales subieron cuatro décimas en mayo en Cantabria respecto al mes anterior y otras cuatro décimas en el interanual, frente al retroceso medio del 0,4, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria se sitúa como la cuarta comunidad en que más crecieron los precios industriales en mayo en relación al mismo mes del año anterior tras Canarias (3,1%), Baleares (2,6%) y Madrid (0,8%).

Además, la región continúa la senda de crecimiento que inició en enero y se ha prolongado durante lo que va de año, con el paréntesis negativo de febrero, cuando los precios cayeron un 0,2%.

En España, los precios industriales subieron un 0,9% en mayo respecto al mes anterior, pero retrocedieron un 0,4% en tasa interanual, dos décimas por debajo de la tasa registrada en abril (-0,2%). Con este descenso interanual en el quinto mes del año, los precios industriales encadenan ya cinco meses de caídas interanuales.

Según los datos consultados por Europa Press, en el caso de Cantabria, por destino económico, los bienes de consumo fueron los que influyeron en el incremento interanual de precios, con una subida del 3,6%, que llegó al 3,7% en el caso de los de consumo no duradero y al 3,4% en los de duradero.

Por contra, bajaron los de la energía, consecuencia de la menor subida que experimentaron los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica respecto al año pasado, y los de los bienes intermedios un 1,9% en cada caso y los de los bienes de equipo un 0,1%.

Respecto al mes anterior, se incrementaron los precios de la energía, un 3,7% --consecuencia del incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas--, y de los bienes de consumo duradero un 0,1%, mientras que descendieron los de los bienes de equipo un 0,3% y los de los bienes intermedios y bienes de consumo no duradero, un 0,1% en ambos casos. De este modo, los precios de los bienes de consumo permanecieron invariables respecto a abril.

En lo que va de año, los precios industriales han descendido en la comunidad un 1,1%, debido sobre todo a la bajada de la energía (7,7%). El mayor incremento se ha producido en los bienes de consumo duradero (3,2%).

En mayo, la tasa anual de los precios industriales disminuyó en doce comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, con descensos de nueve y casi seis puntos, hasta tasas del 2,6% y del 3,1%, respectivamente.

A cierre de mayo, sólo cinco comunidades presentaban una tasa de precios industriales positiva, con Canarias y Baleares a la cabeza, mientras que once regiones registraban tasas anuales negativas, principalmente Andalucía (-3,1%) y Galicia (-1,5%). Cataluña, por su parte, situó su tasa interanual en el 0,0%.