Los premios nacionales de Cante de las Minas, guitarra y baile interpretan hoy 'Los Cantes del Olivar'

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 9:26

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cantaor y Premio Nacional de Cante de las Minas, Rafael Espejo, 'Churumbaque'; el guitarrista y Premio Nacional de la Guitarra Rafael Rodríguez, 'Merengue de Córdoba', y la bailaora y Premio Nacional de Baile, Desiré Rodríguez, inaugurarán hoy el ciclo 'Muestra abierta' de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con su interpretación de 'Los Cantes del Olivar'.

Con este ciclo, la UIMP mostrará a lo largo de todo el verano el resultado del trabajo realizado en los cursos de la institución académica. Así, esta primera propuesta se enmarca dentro del Seminario 'El aceite de oliva: un excelente alimento y mucho más'.

El presentador de esta cita, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, será el codirector del curso y director de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez.

A lo largo de su trayectoria profesional, Rafael Espejo ha participado en diversos festivales internacionales y ha compartido cartel con cantaores de la talla de Luis de Córdoba, El Cabrero, José Mercé o El Pele. "Churumbaque", cantaor flamenco iniciado en este arte en el tablao 'El Cardenal' bajo la dirección de Merengue de Córdoba, también fue finalista en el Concurso Nacional Cantes de Levante de Córdoba.

El guitarrista "Merengue de Córdoba", nacido en la famosa taberna "La Flor de mi Viña", comenzó en 1960 su carrera artística en el tablao flamenco Zoco de Córdoba, regentado entonces por Antonio Romero.

Su técnica la adquirió a través de las enseñanzas de tan importantes profesores de la época como, Antonio el del Lunar, Arango, Fernando Ortiz, y de importantes "tocaores" como Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y Juan Serrano, entre otros.

Por su parte, Desiré Rodríguez ha sido distinguida con diversos galardones como, por ejemplo, el Primer Premio Estepota (1995) y el Primer Premio Juventud Andalucía (1995).