22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Presidencia y Empleo, las consejerías con más mujeres en puestos directivos, y Cultura y Obras Públicas, las que menos

    SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las consejerías de Presidencia y Justicia, y de Empleo y bienestar Social del Gobierno de Cantabria son las que cuentan con más mujeres al frente de puestos directivos. Por el contrario, en los departamentos de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo; y en Cultura, Turismo y Deporte, no hay ninguna.

    Según datos del Anuario de Cantabria recopilados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y recogidos por Europa Press, el departamento con más presencia de mujeres es el que dirige el regionalista Vicente Mediavilla, con un 57,14% de féminas y un 42,86% de hombres.

    Así, en este área figuran mujeres en la dirección de Gabinete, la Secretaría General, o las direcciones generales de Función Pública o Servicio Jurídica, además de en la dirección del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria, el CEARC, con lo que representan el 57,14% de este área.

    Le sigue la Consejería de Empleo y Bienestar Social --en el que se integran las competencias en materia de mujer--, a cuyo frente está la vicepresidenta del Gobierno, la socialista Dolores Gorostiaga.

    En él, la presencia de mujeres se sitúa en un 44,44%, y ocupan las direcciones generales de la Mujer, Juventud y Servicios Sociales, o la dirección del Servicio Cántabro de Empleo, dependiente de este área.

    Detrás aparece la Consejería de Medio Ambiente, cuyo titular es Francisco Martín, designado por el PSOE. En este departamento, las mujeres representan el 40% del total de sus puestos de mando, según los datos del ICANE.

    El cuarto lugar lo comparten Industria y Desarrollo Tecnológico, y Sanidad, a cuyo frente están consejeros socialistas. En Industria, el porcentaje de mujeres es de un 25% respecto del total, y si bien en el organigrama de las direcciones generales no figura ninguna, sí que hay mujeres al frente de algunas de las entidades del Grupo Sodercan, como es el caso de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Por su parte, Sanidad cuenta con una mujer en puestos de responsabilidad.

    En la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, gestionada por el regionalista Jesús Oria, el porcentaje de mujeres en puestos directivos es de un 20%, con la directora general de Biodiversidad como única fémina en el organigrama de este departamento.

    Es el mismo porcentaje que el de la Consejería de Educación, cuya titular es la vicesecretaria del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, y en donde una mujer es la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente.

    En Economía y Hacienda, con Ángel Agudo (PSOE) al frente, la cifra es de un 16,67%, siendo una mujer, la única en este área, la que desempeña el cargo de interventora general.

    El último puesto lo comparten las consejerías de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo; y Cultura, Turismo y Deporte, gestionadas por los regionalistas José María Mazón y Francisco Javier López Marcano. En ambas no se encuentra ninguna mujer entre las directivas, ni en el organigrama ni en sociedades públicas como el Palacio de Festivales o El Soplao, en Cultura, o GESVICAN, en Obras Públicas.

    En total, en todo el Gobierno de Cantabria hay en distintos puestos directivos 17 mujeres y 52 hombres, lo que supone que, como media, un 24,62% de representación femenina en puestos de responsabilidad.

    Por encima de esta media, aparecen Presidencia y Justicia, Empleo y Bienestar Social, Medio Ambiente, Industria y Desarrollo Tecnológico, Industria y Desarrollo Tecnológico y Sanidad. Por debajo, Desarrollo Rural, Economía, Cultura y Obras Públicas.

    El estudio del ICANE mide la presencia de mujeres en direcciones generales, secretarías generales y organismos autónomos de cada consejería del Gobierno de Cantabria.