El presidente del CERMI pide que no "vuelva a producirse" la demora de subvenciones a los Centros Especiales de Empleo

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 22:02

Revilla espera que el proyecto de Ley de Derechos y Servicios Sociales se apruebe "por unanimidad" en el Parlamento regional

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Cantabria, Alfonso Tazón, solicitó hoy públicamente que "no vuelva a producirse en ningún caso" la demora en el pago de las subvenciones a las entidades que gestionan los Centros Especiales de Empleo.

Tazón expuso los "graves quebrantos financieros" que se originaron en dichos Centros para hacer frente a las nóminas y la "zozobra" de los empleados, situación que se zanjó con una enmienda a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2007 acordada con los Grupos Parlamentarios Socialista y Regionalista".

Así lo indicó Tazón durante el acto de celebración del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, que aunque se conmemora el 3 de diciembre, se anticipó a la jornada de hoy, en el Parlamento de Cantabria, y que concluirá a las 21.00 horas con el acto de entrega del III Premio 'Su Alteza Real Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón' a las instituciones y empresas que han trabajado y adaptado sus instalaciones para personas con discapacidad.

Durante su intervención, Tazón indicó que mantendrá contactos con los tres Grupos Parlamentarios para que incluyan en sus respectivos programas electorales propuestas para mejorar el nivel de vida de las personas con dispacacidad.

El presidente del CERMI indicó que el sistema de Servicios Sociales en España "adolece de importantes déficits históricos", por lo que confió en que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, aprobada ayer en el Congreso, sirva para que se establezca "el tan ansiado cuarto pilar del Estado de Bienestar".

Igualmente, Tazón valoró positivamente la tramitación en el Parlamento cántabro del proyecto de Ley de Derechos y Servicios Sociales, proyecto que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que se apruebe "por unanimidad".

Revilla aseguró en el acto institucional que Cantabria debe ser "referente" nacional "en crecimiento económico" --recordó que es la quinta región con mayores ingresos por hogar, según una encuesta del INE-- y en "redistribución" de esa riqueza mediante "políticas de solidaridad" y de "discriminación positiva".

Revilla también hizo referencia a la Ley de Dependencia, "un crucial paso adelante", remarcando el "apoyo incondicional" y "compromiso político" del Gobierno regional para que no halla cántabros "de primera y de segunda".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que tanto la ley estatal como el proyecto de normativa autónoma tienen reflejo en los Presupuestos de Cantabria de 2007, dedicándose "115 millones de euros" a políticas de Servicios Sociales, un "18 por ciento" más que en el año anterior.

Durante el acto, presentado por el periodista Hugo Lebaniegos, también tomó la palabra el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, quien destacó lo "especial" del acto de este año por celebrarse paralelamente al 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y a la aprobación de la Ley de Dependencia.

Palacio felicitó a representantes y miembros de CERMI-Cantabria por "su trabajo" hacia el colectivo "en favor de la solidaridad" hacia las personas discapacitadas.

El portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, expresó también su "solidaridad y afecto" por este colectivo, que "seguirá contando con nuestro reconocimiento y nuestro apoyo", mientras que el diputado socialista Miguel Ángel Cavia abogó porque España se "ponga a la cabeza de los países del mundo en protección social".

Por su parte, el presidente del PP cántabro y candidato al Gobierno regional, Ignacio Diego, aseguró que su partido "trabajará por conseguir que los derechos alcancen a todos" y "lo más rápido posible", deseando que el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad se tenga presente "todos los días" del año.

En el acto también estuvieron presentes representantes de la política regional como, entre otros, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; el candidato por el PP a al Alcaldía del PP, Íñigo de la Serna, y su homólogo por el PRC y consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla.

Por otro lado en el Hotel Santander tendrá lugar a partir de las 21.30 horas la entrega del III Premio 'Su Alteza Real Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón'. La Concejalía de Transporte del Ayuntamiento de Santander recibirá el primer premio, al haber adaptado totalmente su flota de autobuses a los discapacitados.

El segundo premio será para la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Sanidad que, según CERMI, "siempre se ha mostrado su preocupación por que los discapacitados tengan más servicios".

Por último, el tercer premio ha recaído en la Consejería de Presidencia, "pionera" en acciones que tienden a normalizar el día a día de las personas con discapacidad. Asimismo, CERMI hará públicos los reconocimientos a El Corte Ingles, Hotel Santemar y a la presidenta de la Fundación Síndrome de Down, Mª Victoria Troncoso, por habilitar sus recintos para discapacitados.

Después de la cena protocolaria se hará un homenaje, a título póstumo, a Javier Castillo, anterior presidente del CERMI que falleció el pasado mes de julio.