19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    FEMP no cree que el recurso presentado por 3.000 ayuntamientos afecte a la reforma local

    FEMP no cree que el recurso presentado por 3.000 ayuntamientos afecte a la reforma local
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, no ve "razones" para que el recurso que han presentado cerca de 3.000 ayuntamientos de todo el país ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local impulsada por el Gobierno del PP pueda afectar a la norma.

    "No parece que haya que haya razones en estos momentos como para que pueda haber una afección a la ley", ha expresado el también alcalde de Santander, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las consecuencias del recurso, interpuesto por consistorios de distintos partidos políticos y en representación de unos 17 millones de ciudadanos.

    De la Serna -que ha puntualizado que ni la FEMP ha elaborado la ley ni tiene que resolver el recurso- cree que en los dos años en que esta institución ha estado negociando la ley con el Estado sí hubo borradores que "vulneraban claramente" la Constitución, pero "no lo vemos así ahora", ha comparado.

    Se ha referido en concreto a dos cuestiones planteadas en el informe del Consejo de Estado, una de las cuales es "perfectamente subsanable" y la otra, ha opinado, quizá precise una "aclaración mayor".

    La primera se refiere al hecho de que aquellos temas que no obtengan mayoría suficiente para su aprobación, como presupuestos o planes de ajuste, puedan recibir luz verde de la junta de gobierno local, lo que -según el Consejo de Estado- puede vulnerar derechos del Pleno y la Corporación. No obstante, el informe señalaba que esta cuestión puede "corregirse" en un modificación posterior, por lo que el presidente de la FEMP ha remarcado que es "perfectamente subsanable".

    El otro asunto tiene que ver con el hecho de que las diputaciones provinciales puedan llegar a asumir determinados servicios si demuestran que pueden prestarlos a un coste inferior al del municipio, tal y como figuraba ya en un borrador previo de la norma, en el que se ha introducido el matiz de que dicha prestación se haga "de conformidad" con los consistorios.

    Una frase que para la FEMP refleja que las diputaciones no pueden "coger" servicios municipales, pero que para el Consejo de Estado no tiene "solidez jurídica", de ahí que tal vez -ha dicho- haya que explicar y aclarar "más" esta cuestión.

    Con todo ello, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander no cree que haya "razones" para que el recurso de inconstitucionalidad presentado pueda afectar a la norma.

    RECURSO

    Cerca de 3.000 ayuntamientos de toda España gobernados por distintos partidos de la oposición y en representación de unos 17 millones de ciudadanos presentaron ayer lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la reforma local impulsada por el Gobierno del PP.

    Encabezados por el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, representantes de la política municipal han acudido al TC para entregar 80 cajas que contienen los acuerdos alcanzados en los plenarios de esos ayuntamientos y que forman parte del recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local.

    En declaraciones a los periodistas a la entrada del tribunal, Abel Caballero calificó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local como "el mayor ataque al municipalismo que se hizo nunca en democracia" y avisó que tendrá unas "enormes consecuencias negativas para millones de españoles".

    Según explicó, las entidades locales no podrán seguir aplicando "multitud de políticas sociales" en ámbitos como el empleo, la educación o la sanidad porque no tendrán "recursos, capacidad, ni competencias para hacerlo".

    Por consiguiente, afirmó, este recurso no plantea "un conflicto de luchas de poder", sino "un conflicto en defensa de los ciudadanos", especialmente de aquellos que están siendo "duramente golpeados" por la crisis, y lo que se pretende es evitar "una privatización masiva de servicios municipales que al final va a significar peores servicios y un mayor coste" de los mismos.

    El vicepresidente de la FEMP expresó la "inmensa confianza" que tienen en este recurso los ayuntamientos firmantes, que se han puesto de acuerdo, "desde diferentes posiciones políticas", para que se derogue la reforma local. "Deseamos que la tramitación se haga con la mayor celeridad para evitar los daños de la aplicación inmediata", dijo Caballero antes de instar al TC a tener en cuenta "la importancia social" de este recurso.