16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    El presidente del Parlamento cántabro anima a los inmigrantes a "no asustarse" ante la situación actual

    Miguel Ángel Palacio se reunió hoy con un centenar de inmigrantes para celebrar el Día de la Hispanidad

    SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, animó hoy a los inmigrantes a "no asustarse" ante el cambio provocado por la crisis y destacó que el "recipiente al que nos tenemos que amoldar es el de la situación económica actual".

    Palacio recibió a mediodía de hoy en el Parlamento a representantes de 25 asociaciones de inmigrantes de la región, en un acto que reunió a un centenar de personas, con motivo del Día de la Hispanidad.

    En su intervención, el presidente de la Cámara Regional reconoció que en "este breve" periodo de tiempo, el "panorama ha cambiado", y la situación de los extranjeros "no es igual que la del año pasado". "La percepción de vuestra presencia aquí, en Cantabria, en España y en Europa está variando", afirmó.

    Sin embargo, subrayó que "no hay que asustarse porque esto que está sucediendo es normal. Las cosas humanas no son estáticas, son fluidas y, por tanto, cambiantes", apuntó.

    Al respecto, señaló que no se puede hablar de sociedades "estáticas, sólidas, inamovibles", si no de lo que se ha denominado "sociedad líquida", una sociedad --dijo-- "en la que las preocupaciones de cada momento reciben la forma de cada momento, se adaptan a cada circunstancia".

    En este momento --prosiguió-- "el recipiente que da forma a todas las preocupaciones que nos afectan. Ese recipiente al que nos tenemos que amoldar es el de la situación económica actual", indicó.

    Palacio señaló que "hemos pasado de una fase de mucha actividad económica, que ha durado toda una década, en la que Cantabria y este país deseaban mano de obra de fuera, a otra etapa en la que desciende esa actividad y como consecuencia el empleo" y consideró que esta es ahora "una de vuestras mayores preocupaciones". "De nuevo, se os plantea qué hacer. Hace tiempo, tuvisteis que decidir dejar vuestra tierra, vuestra familia, y ahora, puede que tengáis que volver a decidir si seguís con nosotros o volvéis con los vuestros".

    Ante esta situación, les deseó, en nombre del Parlamento, como "expresión de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región", que decidan "con acierto" y que se sientan "acogidos" y participen en igualdad de condiciones "de las preocupaciones y ventajas que tenemos nosotros".

    En su intervención, Palacio señaló que la inmigración y la emigración, "son fenómenos permanentes" en la historia de la Humanidad, pero subrayó que "no son fenómenos estáticos ni inamovibles, no sirven para toda la vida", apuntó.

    TERCER AÑO Al encuentro desarrollado hoy en el Parlamento de Cantabria, que se celebra por tercer año consecutivo, acudieron miembros de asociaciones de Argentina, Ecuador, Camerún, Perú, Rumania, Bolivia, República Dominicana, Ucrania, Uruguay, Paraguay y Venezuela, entre otros.

    Ante los asistentes, el presidente de la Cámara Regional quiso también trasladar el mensaje de que las naciones, "al revés de lo que muchos piensan, no son cotos cerrados, no son genes puros, sino que son el resultado de grandes mezclas humanas y de grandes mestizajes no solo físicos, también culturales".

    España y América --dijo Palacio-- "son un claro modelo de esto". "Las naciones no son patrimonio de unas etnias. Por eso, algunos que han defendido esta idea han cometido los más atroces genocidios. Tenemos que entenderlo de otra manera, y así, construiremos un mundo más justo y humano", subrayó.