21 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El presidente del Parlamento destaca la vocación política de Hormaechea y su "huella" en la historia de Cantabria

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento regional ha expresado su pesar por el fallecimiento del expresidente de Cantabria y exalcalde de Santander Juan Hormaechea, un hombre "con una vocación política innegable" que "deja huella en la historia de la comunidad".

Así lo ha afirmado, en un comunicado de pésame, el presidente del Parlamento, el socialista Joaquín Gómez, quien también ha aludido a la "acusada personalidad" de Hormaechea que, según ha dicho, "no dejaba indiferente a nadie".

Desde el Parlamento se lamenta la muerte del expresidente regional y ha traslado sus condolencias a familiares y amigos.

Hormaechea fue presidente del Gobierno de Cantabria en dos etapas, entre 1987 y 1990, cuando fue investido como independiente en las listas de la entonces Alianza Popular, y entre 1991 y 1995, al frente de su propia formación política, denominada Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA).

Antes de concluir el mandato, en 1994, dimitió de su cargo debido a una sentencia judicial que lo condenó a 6 años de prisión y 14 de inhabilitación, aunque permaneció como presidente en funciones.

Anteriormente, fue alcalde de Santander durante 10 años, hasta 1987, cuando dio el salto al Gobierno autonómico.

Estaba retirado de la vida política desde finales de los años 90, tras ser inhabilitado por prevaricación.

Para leer más