El presupuesto del TUS para 2013 asciende a 19,8 millones, un 2 por ciento menos que este año

Autobús municipal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 21:16

El Consejo de Administración ha aprobado los presupuestos para este año, que ascienden a 20,22 millones de euros


SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Transporte Urbanos de Santander (TUS) tendrá en 2013 un presupuesto de 19,8 millones de euros, 420.000 euros menos que en 2011 (20,22 millones), lo que supone una bajada de casi un 2 por ciento.

Con este presupuesto, aprobado este jueves en el Consejo de Administración del TUS, el equipo de Gobierno pretender mantener la calidad del servicio, el carácter social y la contención del gasto, según ha asegurado en un comunicado la concejal de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz.

La edil ha calificado el presupuesto de "responsable y austero" a la vista del entorno económico actual, en el que, según ha dicho, se han ajustado "al máximo" los gastos y se han consignado, a su juicio, las partidas "necesarias para el buen funcionamiento del servicio, conservando las cotas de calidad que siempre ha tenido".

Ha señalado que el presupuesto del TUS para 2013 seguirá teniendo un marcado carácter social, con la gratuidad en los billetes para los pensionistas o personas con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, en ambos casos con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

También habrá bonificaciones para los jóvenes, mediante el carné trimestral, y se mantendrán los transbordos gratuitos.

A esto, la edil ha añadido que se mantendrán las nuevas líneas que "a pesar de ser deficitarias, son necesarias" para dar un adecuado servicio a vecinos de la ciudad que residen en zonas de difícil acceso.

DESGLOSE

De los 19,8 millones de euros de presupuesto, un total de 11 millones de euros irán destinados a los gastos de personal, mientras que 2,4 millones irán dirigidos a la compra de combustible, una partida que se incrementa en un 9 por ciento como consecuencia de la subida del precio del carburante.

Además, en el presupuesto del TUS para 2013, se destinará 2,4 millones de euros al pago de los 35 autobuses municipales adquiridos hace ahora 7 años por el sistema de renting.

La concejal ha subrayado que todos los autobuses están adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad y utilizan biocombustible.

Asimismo, se dedicarán 2 millones de euros a la prestación del servicio de transportes, mediante los autobuses de línea de la compañía ALSA, a los vecinos de Monte, con dos líneas; Peñacastillo, otras dos líneas, y una línea a San Román.

Alrededor de 330.000 euros irán dirigidos al mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación, del que dependen las pantallas informativas en las paradas de autobús y la tarjeta sin contacto.

En 2013. el Ayuntamiento continuará colaborando con la Universidad de Cantabria, que realiza estudios de manera permanente para la mejora de las frecuencias y recorridos de las líneas del TUS, y en la implantación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte.

TARIFAS PARA 2013

En el establecimiento de las tarifas para 2013, que han sido aprobadas, se ha seguido el criterio de no repercutir a los santanderinos los costes adicionales que para el Ayuntamiento supone la suma total de las subidas del IPC (2,2%), el IVA (2%, pasa del 8 al 10%) y el precio de los combustibles (en torno al 9%) en el servicio municipal de autobuses.

De esta manera, las familias numerosas, los pensionistas o personas con una discapacidad igual o superior al 65% con ingresos inferiores al IPREM continuarán viajando gratis, y se congela el precio del carné joven, en 51 euros al trimestre.

En este sentido, la concejala explicó que el carné joven permite a sus beneficiarios realizar cuantos viajes estimen oportunos, de lunes a domingo, inculcando así en este colectivo hábitos sostenibles y saludables, como el uso del transporte público, en detrimento de otros medios, como el vehículo o las motocicletas.

Asimismo, representa un importante ahorro para las familias del municipio, ya que, en un altísimo porcentaje, los usuarios del carné joven aún viven en el seno de la unidad familiar.

El precio de un viaje utilizando la tarjeta sin contacto (equivalente al bonobús) sube 2 céntimos, pasando de 0,64 a 0,66 euros.

Según el Consistorio, la tarifa "varía únicamente" en dos céntimos el billete "con el fin de promover el uso del transporte público y porque es el medio de pago que utilizan la inmensa mayoría de los santanderinos".

El billete ordinario, utilizado por un 12 por ciento de los viajeros, sube 10 céntimos, con lo que pasa a e 1,20 a 1,30 euros.

El Consejo del TUS de hoy ha aprobado también la plantilla de personal del TUS y la relación de puestos de trabajo de este servicio.