El Príncipe Felipe será presidente de honor del congreso 'Cuevatur 2008', que se celebrará en octubre en Santander

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 15:19

La cueva estadounidense 'Mammoth Cave' y la 'Postojnska Jama' de Eslovenia se incorporan al congreso

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe presidirá el Comité de Honor del 'II Congreso Español de Cuevas Turísticas, CUEVATUR 08', que se celebrará en el Palacio de La Magdalena de Santander, del 16 al 18 de octubre próximo, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro y la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), en la que está integrada la cueva de 'El Soplao'.

La Casa Real ha confirmado, a través de su jefe, Alberto Azas, la intención de don Felipe de asistir al congreso, siempre y cuando su agenda se lo permita, según informó el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presidió esta mañana en 'El Soplao' la reunión del comité organizador del congreso, en la que se avanzó en torno a las ponencias y comunicaciones, participación de cuevas en el Congreso e inscripciones. Según el Comité, este será el "Congreso de la unión", puesto que, por primera vez en la historia, participarán cavidades con riqueza geológica y prehistórica en un mismo encuentro.

En cuanto a los contenidos, en el congreso se avanzará en materia de promoción, investigación y conservación de las 40 cavidades incluidas en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, muchas de ellas declaradas Monumentos Naturales y otras reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, el Comité Organizador ha avanzado la participación en 'Cuevatur 2008' de dos importantes cuevas a nivel mundial, la estadounidense 'Mammoth Cave' y la eslovena 'Postojnska Jama', y ha adelantado que, en estos momentos, hay formalizadas ya más de 50 inscripciones.

La primera edición de CUEVATUR se celebró en 2005, en la localidad navarra de Lekunberri, donde, con el título 'Cuevas turísticas: Aportación al desarrollo sostenible', se aprobó el 'Decálogo de la Cuevas Turísticas' que especifica las bases para una explotación moderna y sostenible de las cavidades, y el compromiso de todos los sectores implicados.

En la reunión de esta mañana participaron, además del consejero cántabro, Francisco Javier López Marcano, el presidente de ACTE, Juan José Durán Valsero; el presidente del Comité Técnico, Eneco Aguirre; el presidente del Comité de Promoción, Fermín Unzué; el secretario de ACTE, Rafael Pagés, y el tesorero, Ovidio Altable.

KARST CANTABRIA 2008.

'El Soplao' es hoy, además, escenario de las jornadas 'Karst Cantabria 08', que serán clausuradas mañana y en las que participan más de medio centenar de investigadores, científicos y estudiantes de minería y geología de España, entre ellos, importantes nombres de la investigación.

El consejero López Marcano les ha dado la bienvenida a la que, según dice, es "la niña" de sus ojos. "En su nacimiento, cuando nadie creía en el proyecto, fue un ejercicio de fe y ahora, vosotros, las universidades y entidades de prestigio, así como las autoridades que se congregan en torno a Territorio Soplao le dais pátina de autoridad", señaló el consejero, quien se mostró convencido de "convertir este Territorio en ejercicio de rigor, seriedad y biodiversidad".

Por su parte, el profesor Rafael Fernández Rubio, destacó que lo que Cantabria tiene es "un mundo subterráneo", y con respecto a 'Territorio Soplao' se refirió al consejero como el "alma de que esto sea una realidad". "Lo que aquí habéis hecho es convertir lo que podía ser un pasivo social y ecológico en un activo, y aún tenéis muchas cosas que podéis hacer y que son potenciales para el desarrollo económico", agregó.

Los temas de las jornadas versan entorno al Karst, a los minerales de Cantabria, a las cuevas turísticas e, incluso, una ponencia a cargo de la Escuela de Ingenieros de Minas que lleva por título 'El oso de las cavernas en España'.

Las jornadas serán clausuradas mañana después de tres días de intensa actividad en las que participan la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; las universidades de Cantabria, Madrid, Almería y Málaga; la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, el Comité Científico de El Soplao, el Instituto Geológico y Minero, y la Asociación de Cuevas Turísticas de España.